Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

El trabajo de la Sociedad Fabiana con las Trade-Unions en el año 1916


En este periódico hemos dedicado ya atención a los fabianos, tanto estudiando quiénes eran, como su influencia parcial en el socialismo español. En este artículo queremos seguir profundizando en la Sociedad Fabiana a través de la relación de sus actividades en el año 1916 hasta finales de septiembre del mismo.

Al parecer, en ese año los fabianos se habían dedicado especialmente al trabajo con los sindicatos, con las Trade-Unions. La Sociedad colaboró con el Comité parlamentario del Congreso de las Trade-Unions y con el Comité ejecutivo del Partido Laborista.

Un trabajo importante había sido la colaboración en el denominado Labour Year Book del año 1916. Dicho libro era un volumen de 700 páginas, a un bajo precio.

Los fabianos habían trabajado en la compilación de estadísticas de afiliados de las Trade-Unions en cada industria, y en el Diccionario de las ramas de las Trade-Unions donde se mostraba al detalle el número de ramas y de miembros de ellas por cada localidad del Reino Unido. También elaboraron mapas ilustrando la distribución de las distintas secciones de los sindicatos en las principales industrias. Por otro lado, editaron distintos informes y documentos para uso de los sindicalistas, junto con una especie de recopilación de noticias en la prensa sobre noticias referentes al mundo laboral. La Sociedad publicó una serie de folletos informativos sobre sindicalismo. Por su parte, G.D. H. Cole estaba elaborando una información sobre métodos de remuneración. Cole fue un destacado teórico político, economista, escritor e historiador vinculado a la Sociedad Fabiana y defensor de las fórmulas cooperativistas, y curiosamente, ejerció mucha influencia en un joven Harold Wilson.

De las colaboraciones fabianas con las Trade-Unions había surgido la necesidad de preparar una serie de conferencias sobre distintos asuntos del mundo laboral: las dificultades de la vuelta a la situación previa a la guerra, introducción al trabajo por piezas y sistema de bonos, demarcación de las relaciones entre los obreros prácticos y los semi-prácticos, introducción de las mujeres en los trabajos del hombre, defectos de la organización tradeunionista, organizaciones patronales, etc.

Una preocupación especial, que había desembocado en la creación de un comité de investigación específico tenía que ver con la posición de las mujeres en la industria durante la guerra, un asunto que, como bien sabemos, es fundamental tanto en la historia laboral de las mujeres, como por la repercusión de esta cuestión en su propia emancipación al terminar la contienda. Dicho comité estaba presidido por Bernard Drake.

Por fin, la Sociedad había publicado los siguientes libros: El tradeunionismo en Alemania por W. Stephen con un prefacio de Sidney Webb, Cómo ganar la guerra, editado por Sidney Webb, y Gobierno Internacional por L. S. Woolf.

El Socialista se hizo eco de esta labor en el número 2752 del 4 de diciembre de 1916.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider