Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

La reforma del trabajo nocturno de la panadería en Argentina en los años veinte


El trabajo nocturno en el sector de la panadería fue un problema contra el que batalló siempre el sindicalismo de signo socialista en España con el apoyo del Partido Socialista en las instituciones. Pero no solamente en nuestro país, también en otros. En este apunte nos acercamos al caso argentino en la década de los años veinte.

Después de doce años, el Congreso Nacional aprobó en 1926 el proyecto de ley presentado en su día por el diputado socialista Ángel M. Giménez, en representación del grupo parlamentario socialista. Debemos recordar que Giménez (1878-1941) fue un médico higienista y prominente socialista argentino. Estuvo muy vinculado al Gobierno municipal de Buenos Aires.

Como es de suponer, habida cuenta de que se tardó doce años en sacar adelante la reforma, el trabajo tuvo que ser intenso y complicado. Las rutinas siempre fueron muy fuertes para impedir que terminase un trabajo tan penoso y contrario a la salud. Y no solamente era una cuestión de rutina, sino que tenía que ver también con la negativa de la patronal a su aplicación.

Pero los socialistas argentinos no solamente lucharon en el ámbito estatal. Conocedores de los obstáculos para conseguir su objetivo buscaron victorias parciales en los ámbitos locales donde tenían representación. Así pues, la Municipalidad socialista de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, sería la primera en sancionar una ordenanza sobre el trabajo nocturno en panaderías, aunque los empresarios se movilizaron y consiguieron que se anulara por los Tribunales de la provincia, argumentándose que el cambio legal solamente podía ser realizad por los gobiernos provinciales o nacional.

En consecuencia, la representación socialista en la Cámara de Diputados provincial presentó el proyecto legal para reemplazar la ordenanza anulada, aunque no parece que se tuviera éxito.

Por su parte, en la provincia de Córdoba, los socialistas consiguieron que se aprobara una ley provincial del trabajo nocturno en panaderías. También se logró sacar una ley semejante en la provincia de Tucumán.

Cuando Ángel M. Giménez terminó su mandato como diputado nacional, y pasó a ser concejal en el Concejo de la ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto de ordenanza local, pero no consiguió que se aprobara.

Al final, el Congreso Nacional sancionó para toda la República Argentina la Ley número 11.338, promulgada el 8 de septiembre por el poder ejecutivo.

Hemos empleado como fuente un trabajo de Miguel Navas que se publicó en El Socialista del 26 de octubre de 1926.

Sobre Ángel M. Giménez contamos con un trabajo titulado “Ángel M. Giménez y la cruzada moral socialista en el concejo deliberante de la ciudad de Buenos Aires (1819-1930)”, en Bicentenario: Revista de Historia de Chile y Argentina, año 2007, vol. 6, nº 1, páginas 71-91. Una biografía en inglés de nuestro protagonista puede ser consultada en la red en UNC, University Libraries. Health Sciences Library.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider