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EL PERIÓDICO
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SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

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Los socialistas y la cuestión de la enseñanza del castellano entre los hijos de los emigrantes (1926)


El periódico obrero socialista planteó en octubre de 1926 una cuestión relativa a la enseñanza del castellano entre los hijos de los emigrantes españoles.

En primer lugar, se recordaba que España seguía sin contar con las suficientes escuelas primarias, además de que muchas de las existentes no disponían de los medios suficientes para ofrecer una enseñanza de calidad, todo lo contrario de lo que acontecía en Francia. Pero, sobre todo, se informaba que el país vecino contaba con escuelas e institutos en sus colonias y en el extranjero para los escolares franceses allí residentes. Allí podían “cultivar el más importante de los vínculos que los unen con la patria: el idioma”, además de tener la sensación de que su gobierno se ocupaba de ellos.

El Socialista se preguntaba si los tres mil niños españoles residentes en Toulouse, los hijos de los cuarenta mil españoles de Burdeos, así como los de los trescientos mil que vivían en Argelia y los cuatrocientos mil residentes en el Estado de Sao Paulo de Brasil, sin olvidar los de emigrantes en otros lugares, tenían la misma sensación que los franceses, porque en ningún sitio se contaba con escuelas españolas.

En este mismo sentido, se aludía a un reciente libro de José Antonio de Sangroniz donde explicaba que en la colonia española de Burdeos había muchos niños que, aunque seguían hablando castellano, no lo sabían leer ni escribir porque en la escuela, lógicamente lo hacían en francés. Recordemos que Sangroniz fue diplomático y escritor, que presentó hacia 1923 un plan de expansión cultural y política de España, que pudo presentar en la época del Directorio Civil. En este sentido, publicó en 1925, La expansión cultural de España en el extranjero y principalmente en Hispano-América. Sangroniz, después se vinculó al golpe de julio de 1936, y tuvo responsabilidades durante la guerra y el franquismo en el área de Exteriores.

El periódico socialista se planteaba también la situación de los judíos de origen español (sefardíes), olvidados por España, que mantenían la lengua en los Balcanes.

En todo caso, los socialistas eran conscientes que pensar en solucionar esta cuestión en el extranjero era una tarea inútil mientras hubiera tantos niños sin escolarizar en España.

Hemos consultado el número 5510 de El Socialista de 2 de octubre de 1926

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

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