Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Comaposada en el sexto aniversario del fusilamiento de Ferrer i Guàrdia


En un trabajo anterior estudiamos el homenaje que socialistas y republicanos, en el momento de la Conjunción Republicana-Socialista en 1910, brindaron a la memoria de Ferrer i Guàrdia, fusilado el 13 de octubre de 1909.

Pues bien, en este nuevo aniversario de aquel hecho recordamos la referencia del recuerdo del destacado pedagogo anarquista, realizada por uno de los principales socialistas catalanes, Josep Comaposada, en las páginas de El Socialista, en el sexto aniversario de aquel hecho, es decir, el 13 de octubre de 1915. Las reflexiones de Comaposada trascienden la propia memoria de Ferrer, y suponen una opinión personal sobre la generación de los mártires y las leyendas que traen aparejadas.

Se preguntaba Comaposada si llevaba camino de extinguirse la memoria del fundador de la Escuela Moderna, si se olvidaría en unos años o lustros. Creía que no iba a ser así. En este sentido, recordaba sus propias palabras a raíz de la ejecución, al afirmar que su muerte se había convertido a un hombre en símbolo de las aspiraciones de la sociedad moderna. Ferrer, de haber vivido, habría continuado siendo el propagador de una “idea grande y generosa”, pero, muriendo, “se ha engrandecido su nombre y se ha eternizado”.

Comaposada afirmaba que en vida Ferrer era solamente conocido por los que se preocupaban por la enseñanza, las cuestiones sociales y el anticlericalismo, aunque no por las masas. Pero, a raíz de todo lo que había ocurrido, no había nadie que no conociera su nombre.

A medida que transcurría el tiempo se estaba formando una verdadera leyenda relacionada con la vida de Ferrer, con las persecuciones que padeció y con su fusilamiento. Y en dicha leyenda había hechos reales y otros, producto de la fantasía. Después de muerte gozaba de una vida más intensa y grande de que la que habría tenido en vida.

Como vemos, no deja de haber una postura un tanto crítica, no en relación con Ferrer i Guàrdia, sino con el hecho de la generación de mitos o leyendas sobre un personaje, convertido en mártir.

En todo caso, Comaposada esperaba que la figura de Ferrer fuese transmitida a la posteridad como la última víctima de la “reacción española”.

Hemos trabajado con el número 2333 de El Socialista, de 13 de octubre de 1915.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider