Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Tomás Barquero, alcalde en Quintana de la Serena


Tomás de Aquino Barquero Barquero fue un activo socialista en la provincia de Badajoz, tanto en el seno del PSOE como en el de la UGT. En el exilio no abandonaría su compromiso. Fue alcalde de Quintana de la Serena.

Tomás Barquero Barquero nació en el año 1901 en la localidad de Quintana de la Serena, provincia de Badajoz. Era zapatero de profesión. Ingresó en la Sociedad Unión Obrera de la UGT, de la que sería su secretario. En el año 1926 entró en la Agrupación Socialista de su localidad, y a la que representó en el Congreso Extraordinario del PSOE del año 1931.

Nuestro biografiado fue elegido concejal del Ayuntamiento de Quintana de la Serena y pasó a ser su alcalde en mayo de 1931, responsabilidad que desempeñó hasta el año 1933.

Durante la época del Bienio radical-cedista sufrió persecución y cárcel en distintas ocasiones. En primer lugar, sería detenido tras la huelga campesina de junio de 1934; después, tras la Revolución de Octubre de ese mismo año, y también estaría encarcelado en 1935. Tenemos que tener en cuenta que Barquero se significó en la defensa de los campesinos de su tierra. En este sentido, perteneció al Secretariado Provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT. En la guerra fue consejero de Transportes en enero de 1937.

Barquero pudo exiliarse. El 28 de marzo de 1939 partió en el mítico Stanbrook del puerto de Alicante con destino a Orán. Se quedaría en Argel y allí reanudaría su militancia socialista al ingresar en la Sección del PSOE. Representó a la Sección argelina en el Congreso celebrado en Toulouse en 1952. Además, fue presidente del Grupo Departamental del PSOE de Argel. Cuando terminó el dominio francés sobre Argelia se trasladó a París, y allí volvió a trabajar intensamente en la Sección del PSOE en la capital francesa. Volvió a asistir a un Congreso socialista, el que tuvo lugar en 1964.

Sobre la historia de Extremadura republicana en tiempos de la guerra civil existe el trabajo de José Hinojosa Duque titulado “La vida política en la Extremadura republicana durante la Guerra Civil. Estudio de los grupos dirigentes”, en la obra colectiva coordinada por J. García Pérez sobre la depuración en la provincia de Badajoz durante la contienda.

Sobre el exilio extremeño podemos consultar en la red el trabajo de Felipe Cabezas Granado titulado “El exilio extremeño: Apuntes para una Historia”, en la Revista de Estudios Extremeños.

Podemos consultar el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider