Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

La interpretación de la CGT francesa de la crisis postbélica (1925)


En otra ocasión estudiamos la postura de la CGT sobre cómo debía ser la reconstrucción de Francia una vez terminada la Gran Guerra, sobre la base de la participación obrera en el proceso.

Pues bien, en el otoño de 1925 publicaron un manifiesto muy crítico sobre la situación del país, y que el socialismo español recogió en las páginas de El Socialista al considerar importante conocer como los trabajadores organizados interpretaban los problemas de Francia, al no haber contado con la alternativa sindical.

El Comité Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo publicó, efectivamente, un manifiesto a la opinión pública para dar a conocer su criterio sobre la crisis económica que padecía Francia.

El sindicato interpretaba que la crisis era fruto de los errores acumulados y de los “cálculos egoístas” que se habían estado denunciando. La central sindical había criticado la política financiera seguida durante la contienda y en la posguerra. El sindicalismo francés siempre había advertido sobre la falsa creencia de que Alemania lo pagaría todo con las indemnizaciones de guerra. Sobre esa creencia se habría construido toda la política económica. Por eso había crecido la inflación y la deuda.

Los responsables de esta situación eran, para la CGT, los demagogos nacionalistas al servicio de la “plutocracia”.

Había que emprender un enorme esfuerzo de reconstrucción, pero no basado en la adopción de medidas de tipo milagroso, sino en cambios que pasaban por la reducción del gasto militar y otros gastos considerados innecesarios, establecer la justicia fiscal e imponer sacrificios pero a quienes pudieran soportarlos.

La CGT estaba abogando por una fiscalidad progresiva cuando afirmaba que tenía que contribuir la riqueza adquirida para el saneamiento financiero. La CGT quería que se amortizase la deuda porque era imposible que el país siguiese soportando esta carga. Pero, además, se rechazaba la inflación, que solamente servía para agravar la situación y reforzar el capitalismo.

Así pues, lo primero que había que emprender es la reducción de cargas de la deuda y la estabilización real del cambio como primer paso para la vuelta a una moneda sana, reclamando energía y resolución al Gobierno y al Parlamento.

Hemos consultado en el número 5248 de El Socialista. Por otra parte, podemos consultar el trabajo de este autor en el número 41 (junio-julio de 2021) de Argumentos Socialistas, titulado, “La alternativa sindical francesa para la reconstrucción después de la Gran Guerra”

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider