Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Joaquín Mencos: socialismo y tuberculosis


Joaquín Mencos García de Paredes fue un socialista, abogado, funcionario del Estado y masón al que hemos acudido en multitud de ocasiones para conocer sus opiniones sobre diversas cuestiones entre la década de los años veinte y treinta. En esta ocasión nos acercamos a su breve y contundente análisis sobre la tuberculosis en clave socialista, un asunto éste de la salud al que estamos dedicando mucha atención desde la perspectiva, precisamente, socialista. La enfermedad tendría desde esta dimensión una clara significación social.

Efectivamente, Mencos afirmaba en junio de 1925 que la pobreza era una de las causas principales de la tuberculosis. La falta de alimentación, las viviendas insalubres y el exceso de trabajo eran tres consecuencias de la pobreza y de la tuberculosis.

El problema se complicaba porque si el reposo, la buena alimentación, el tratamiento con medicinas, y la estancia en el campo era fundamentales para la curación del enfermo, parecía evidente que la pobreza estaba matando por tuberculosis.

Se decía que también los vicios originaban la enfermedad, pero eran fruto de la pobreza, porque ésta llevaba aparejada la riqueza de otros, y la riqueza conducía a la vagancia, y ésta al vicio. La ociosidad era, en consecuencia, la madre de todos los vicios.

Si se suprimía la posibilidad de que hubiera quien pudiera vivir sin trabajar y que otros dejaran de trabajar en exceso para tan solo poder malvivir, se habría hecho más contra la tuberculosis que la creación de cientos de sanatorios o el envío de millares de niños a las colonias de vacaciones.

Eso implicaba cambiar el régimen social, implantar el socialismo, pero según Mencos, esto no convenía porque parecía preferible que surgieran tísicos a millones para poder luego intentar curar a unos pocos, y de ese modo conservar sus riquezas, y mantener un conjunto de “pobres tontos” para que les agradeciesen lo que estaban haciendo contra la enfermedad, y de ese modo ayudarles a sostener el “régimen burgués”.

Hemos consultado el número 5098 de El Socialista de 9 de junio de 1925. Sobre Mencos podemos acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español y a la Hemeroteca de El Obrero.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider