Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Josep Calvet y el sindicalismo a base múltiple desde Cataluña


Josep Calvet Perramón (1893-1981) fue un panadero, originario de Santa Coloma de Farners (Girona), pero que se vinculó a Mataró, donde perteneció al comité local de la Agrupación Socialista, además de ser secretario de la UGT de la comarca del Maresme. En la Segunda República y la guerra sería concejal de Sanidad y Finanzas del Ayuntamiento de Mataró. En 1936 ingresó en el PSUC. Estuvo en varios campos de concentración en Francia, para regresar a Mataró en los años cincuenta donde vivió en situación de libertad vigilada. Terminaría reingresando en el PSOE.

Pues bien, Calvet publicó en El Socialista, en abril de 1926, un artículo sobre las organizaciones obreras a base múltiple, que queremos rescatar para completar el estudio que desde las páginas de El Obrero estamos dedicando a esta cuestión.

Calvet pensaba que las organizaciones obreras debían de ir evolucionando en un sentido más altruista, procurando que, además de tener “fuerza moral y disciplina”, en segundo lugar, debían garantizar a los asociados una ayuda cuando se encontrasen en una situación precaria.

Defendía que donde los sindicatos habían podido crear la base múltiple habían demostrado los beneficios que se obtenían con la misma, como, por ejemplo, el Sindicato de Artes Blancas de Madrid.

La base múltiple tenía como finalidad fortalecer la organización, una cuestión que siempre preocupaba mucho a los socialistas, como hemos tenido oportunidad de comprobar en infinidad de ocasiones, porque facilitaba apoyo a quien por su actuación sufría persecuciones y “quebrantos”. Pero, además, ofrecía subsidio al que se encontraba parado, enfermo o accidentado, así como en otras situaciones semejantes. Daba, por lo tanto, más margen para que la organización se desarrollase ampliamente, luchando.

Las Secciones que pertenecían a una Federación Regional o Nacional debían procurar por todos los medios posibles establecer la base múltiple.

Calvet recordaba que en el Congreso de las Artes Blancas (recordemos que era panadero), que se había celebrado en Madrid en el otoño de 1924, aunque solamente se había convocado para la constitución de la Federación Nacional, se trató sobre la base múltiple, aunque no pudo realizarse nada porque, realmente, los delegados no tenían el mandato o autorización de los representados para emprender dicha reforma.

El sindicalista catalán empleaba la columna en El Socialista para hacer un llamamiento a los delegados que asistieron a dicho Congreso, recordándoles la obligación que tenían de propagar en sus Secciones lo acordado en el Congreso, con el propósito de llevar a todos el pleno convencimiento de que la Federación debía ser a base múltiple, y procurar que el Comité de la Federación convocase un nuevo Congreso para este fin.

Este llamamiento debe enmarcarse en lo que comentamos en un anterior artículo sobre el inicio del sindicalismo a base múltiple en la UGT en relación a lo que defendía Santiago González sobre la implantación de la misma en las Federaciones. Ese artículo puede consultarse en la hemeroteca de El Obrero, en marzo de 2021.

Por su parte, sobre Calvet podemos acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español, y como fuente de este artículo hemos empleado el número 5354 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider