La labor de restauración artística del Ayuntamiento socialista de Viena
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Conocida es la intensa y extenda labor social de una de las administraciones municipales de signo socialista más importantes del período de entreguerras, esto es, la de Viena. Pues bien, el periódico El Socialista dedicó mucha atención a esta labor, como la realizada en otras ciudades europeas, dada la importancia del municipalismo para el socialismo español. Pero también se quiso reflejar, a través de un artículo enviado desde la capital austriaca por Iso Brante, que el socialismo no solamente se dedicaba cuando tenía responsabilidades a asuntos materiales sino que también demostraba un eminente carácter humanista, y eso es lo que estaba haciendo en los años veinte el socialismo austriaco.
Al parecer, se habían renovado y restaurado hasta veintiséis monumentos y fuentes monumentales. Entre esos monumentos estaban los de Beethoven, Schiller, Goethe y Schubert.
Pero también se restauraba el arte religioso. Iso Brante fotografió para el periódico español, y así se publicó, la estatua de un crucifijo de estilo barroco, que estaría en el Parque de Schubert, y del artista Douner. Brante aprovechaba para plasmar algunos comentarios artísticos.
Algún día habrá que hacer la historia de los artículos de este personaje, Iso Brante, para el periódico socialista español.
Hemos trabajado con el número 5530 de El Socialista, del día 26 de octubre de 1926.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.