Cuando se felicitó al PSOE por su defensa de la repoblación forestal (1927)
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Entre las propuestas para el primero de mayo de 1927 delos socialistas estaba la de que debía emprenderse una política de repoblación forestal en los montes españoles.
En consecuencia, la Junta Directiva del Cuerpo de Ayudantes de Montes, felicitó al Partido Socialista, apelando a un sentimiento patriótico, por haber incluido entre las conclusiones que había hecho públicas con motivo de la fiesta del trabajo, la cuestión de la repoblación forestal.
El periódico El Cantábrico (el artículo fue recogido por El Socialista) se preguntaba qué partido “de los de antes” había incluido la repoblación forestal en su programa. Había sido considerada como una cuestión como de orden inferior, sin trascendencia, ya que los “árboles no tienen voto”. En cambio, seguía el periódico, los socialistas habían considerado y comprendido que la política forestal era una de las políticas más sanas y “más patrióticas”.
Por eso, seguía la publicación, los Ayudantes de Montes, que se dedicaban a crear riqueza y tenían como honor llamarse trabajadores aplaudían que otros trabajadores españoles mirasen hacia los montes, a los problemas de los mismos, que eran la defensa de la llanura, la salud de las ciudades, un dique para la emigración y poder poner en producción más de media España que en ese momento era estéril.
Hemos trabajado con el número del 17 de junio de 1927 de El Socialista (5.731).
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.