Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Textos Obreros

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Fabra i Ribas y el control obrero en 1922

En un artículo anterior aludíamos a que Fabra i Ribas había opinado sobre el control obrero en las páginas de El Socialista en febrero de 1922, previamente a la conferencia que sobre esta cuestión impartió Largo Caballero, y todo en relación con la decisión de la Comisión Ejecutiva de la UGT de plantear ante la clase obrera española la cuestión del control. Pues bien, en este presente trabajo trataremos la opinión del destacado socialista catalán.

Largo Caballero y el control obrero en las industrias en 1922

El control obrero en las industrias fue un tema que preocupó al sindicalismo socialista español, especialmente a partir de los años veinte, en línea con lo que se discutía en Europa, y que sería una cuestión fundamental en los años treinta. Al respecto, al principio de 1922 opinó sobre el tema Fabra i Ribas en las páginas de El Socialista, y Largo Caballero impartió una conferencia en la Casa del Pueblo de Madrid, en un acto presidido por Besteiro, con el significativo título de “El control sindical de las industrias como reivindicación inmediata de los trabajadores”. Estas actuaciones tenían que ver con el hecho de que la UGT estaba tratando en esos momentos sobre un proyecto de control obrero.

Pérez Solís y el blanquismo como método para el PSOE en 1921

En pleno debate en el Congreso extraordinario del PSOE en abril de 1921 para resolver de forma definitiva si se ingresaba en la Tercera Internacional, Óscar Pérez Solís, que sería miembro de los denominados terceristas, y, por lo tanto, uno de los firmantes del manifiesto rupturista que este sector publicó al terminar el Congreso, y que participó en la creación del PCE, aunque terminaría en el franquismo después de una azarosa vida política en la que se inició en el republicanismo federal, publicó en El Socialista un artículo sobre la Comuna, que le sirvió para reivindicar el blanquismo, conectándolo con el comunismo derivado de la Revolución Rusa, con el fin último de influir en el Partido para que aceptara los 21 puntos de la Internacional Comunista.

El triunfo obrero por el salario mínimo en Salamanca (1929)

Como es sabido, el movimiento obrero socialista defendió la existencia de los Comités Paritarios como un instrumento con el fin de conseguir, negociando patronos y obreros, importantes mejoras concretas para los trabajadores. La UGT se empeñó en promover el establecimiento de Comités Paritarios en los distintos ramos productivos y por toda la geografía española, además de emprender campañas de concienciación obrera, y de denunciar los intentos patronales y de determinados sectores contra los mismos.

La Sociedad de Socorros Mutuos de Crevillente

En nuestro afán de conocer la acción social del movimiento obrero socialista publicamos hace unos días la noticia sobre el inicio de la Mutualidad Obrera de Crevillente, a principios de 1928, pero esta localidad ya contaba desde 1890 con una Sociedad de Socorros Mutuos, conocida con el nombre de El Centro Obrero, siendo una de las propietarias de la Casa del Pueblo. Pues bien, unos días después de la publicación en El Socialista de la noticia de la creación de la Mutualidad se incluyó otra en el mismo periódico sobre la realidad de la Sociedad de Socorros Mutuos. No sabemos la relación entre ambas organizaciones o si había algún tipo de rivalidad o enfrentamiento, sobre todo, porque las informaciones sobre ambas tuvieron cabida en el periódico socialista, lo que nos puede hacer suponer que no había, pero esto solamente es una conjetura. Por otro lado, en la noticia de la Mutualidad se decía que ofrecería más ventajas que las que proporcionaban las Sociedades Obreras; ¿se refería a la que aquí vamos a tratar? Tenemos que seguir investigando. En este nuevo artículo nos haremos cargo de la Sociedad.

Salarios de hambre en Cañete la Real en 1920

Los socialistas denunciaron en las páginas de El Socialista la situación de los salarios en enero de 1920 que recibían los trabajadores de la malagueña localidad de Cañete la Real, situado en la comarca de la Guadalteba, en el interior de la provincia, limítrofe con la de Sevilla.

Francisco Azorín por la enseñanza pública de los niños cordobeses

Francisco Azorín (1885-1975) fue un arquitecto con un intenso compromiso socialista que, aunque turolense de nacimiento, desarrolló una intensa labor en Córdoba, además de pertenecer a la Masonería, y defender la expansión del esperanto. Fue uno de los arquitectos socialistas más destacados de la historia del PSOE, llegando a ser miembro de su Comité Nacional por Andalucía y diputado. También se preocupó del desarrollo sindical de su profesión junto con los otros arquitectos socialistas como Antonio Fernández Bolaños, Gabriel Pradal, etc.

Cuando los carpinteros de armar celebraron su XXXI aniversario

Las Sociedades Obreras solían celebrar los aniversarios de sus fundaciones con dos finalidades; en primer lugar, porque era motivo de orgullo aquel hecho como triunfo del espíritu organizativo; y, en segundo lugar, porque aquellos actos servían para reforzar dicho espíritu y tenían, por lo tanto, una función pedagógica y fraternal. En algunos casos, en dichas celebraciones, además de pronunciarse discursos, había una parte cultural y festiva.

Largo Caballero ante la racionalización de la producción en los años veinte

En la segunda mitad de los años veinte se trató mucho sobre la racionalización de los sistemas de producción. El movimiento obrero abordó también la cuestión desde su perspectiva para sacar provecho en favor de los trabajadores de los cambios estructurales en la forma de producción, y España no fue una excepción, especialmente desde la UGT. En este contexto queremos acercarnos a la postura de Largo Caballero al respecto.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider