Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Textos Obreros

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

José Gascón y Marín y el planteamiento social del conservadurismo en la Casa del Pueblo (1927)

La Mutualidad Obrera en Madrid organizó en la Casa del Pueblo en 1927 un ciclo de conferencias acerca de los seguros sociales, un ejemplo del esfuerzo de sindicalismo de signo socialista por la formación y divulgación acerca de la legislación social. Sobre el seguro concreto de invalidez iba a disertar el general Marvá, un personaje hoy poco conocido hoy pero que ocupa un lugar destacado en la historia de la previsión social en España, siendo presidente del Instituto Nacional de Previsión. Pero un problema familiar le impidió asistir, y en su lugar actuó José Gascón y Marín. Sin lugar a dudas, estaríamos ante un caso, que podríamos considerar como interesante por quien fue el conferenciante y dónde habló, constituyendo un ejemplo de la vertiente social del conservadurismo español de los primeros decenios del siglo XX, cuya figura principal fue, sin lugar a dudas, Eduardo Dato. Efectivamente, Gascón fue un destacado jurista, con distintas publicaciones sobre varios temas de Derecho, diputado conservador por Zaragoza, de donde era natural, entre 1916 y 1923, y el último ministro de Instrucción Pública de la Monarquía de Alfonso XIII, entre enero y abril de 1931. En la guerra civil sería sancionado por el Gobierno de la República, y fue uno de los juristas que elaboró el famoso dictamen con el que el franquismo intentó justificar la sublevación militar. Pues bien, Gascón y Marín habló ante los trabajadores organizados en la Casa del Pueblo en noviembre de 1927 sobre el tema indicado más arriba.

Las resistencias a los Comités Paritarios: el caso de Alcoy en 1927

El establecimiento de los Comités Paritarios en el modelo sindical corporativo en la Dictadura de Primo de Rivera encontró muchas resistencias y obstáculos por parte de la patronal porque la misma no quería un modelo igualitario de negociación laboral. En cambio, el sindicalismo de signo socialista vio una oportunidad que no había encontrado antes en la época constitucional del reinado de Alfonso XIII para poder obtener beneficios para la clase trabajadora. Un ejemplo de las dificultades podemos encontrarlo en el caso concreto de Alcoy en el año 1927.

La Cooperativa socialista en Madrid en 1921

Al finalizar el año 1921, la UGT y el PSOE hicieron un balance general de aquel año en las páginas de último número de El Socialista del mes de diciembre. Cien años después recordamos el balance concreto sobre la Cooperativa socialista Madrileña de ese año, y que realizó Laureano Briones, gerente de dicha Cooperativa, un personaje al que nos hemos acercado en alguna ocasión por su importancia en la historia del cooperativismo.

El problema del cumplimiento de la jornada de ocho horas en Ávila en los años veinte

En varias ocasiones nos hemos hecho eco de las dificultades para que se cumpliera la reforma sobre el establecimiento de la jornada laboral de las ocho horas, así como de la necesidad de emprender un estudio monográfico al respecto. Hubo determinados sectores, como los del ámbito comercial, donde hubo muchos problemas, pero también en el mundo rural. En esta nueva ocasión nos acercamos al caso de la provincia de Ávila en el otoño de 1922.

Los nuevos conflictos sociales a finales del siglo XIX en Gran Bretaña

Hace ya tiempo que la historiografía desmontó la tradicional e idílica imagen de la Inglaterra victoriana como un modelo político y socioeconómico ajeno a las grandes convulsiones que agitaron a la Europa continental durante gran parte del siglo XIX. En el plano estrictamente social el coste de la Revolución Industrial fue enorme. No vamos a seguir insistiendo en esta cuestión, sino que, siguiendo la tesis que matiza profundamente la supuesta edad dorada de aquella larga etapa de la historia británica, nos adentraremos en las consecuencias sociales de la Gran Depresión iniciada en 1873, la primera gran crisis del capitalismo. Esta crisis determinó la división en el seno de los trabajadores y del movimiento obrero británico, el objetivo de este trabajo.

Juan Campos Villagrán en el socialismo de Trebujena

Juan Campos Villagrán nació en Trebujena en el año 1898, siendo agricultor de profesión. Campos se destacó en el socialismo de su localidad natal al participar en la fundación de la Agrupación Socialista que llegó a presidir. Pero, además de su dedicación al Partido Socialista en Trebujena, también fue protagonista en el campo sindical. En este sentido fue dirigente provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT. Asistió al Congreso de la UGT del año 1922 representando a los trabajadores agrícolas de Trebujena. En el año 1930 formó parte del grupo de socialistas que solicitó al Ayuntamiento de Trebujena que dicha localidad tuviese una calle con el nombre de Pablo Iglesias. En ese año era presidente del Centro Instructivo de Obreros del Campo de Trebujena, entidad que agrupaba a socialistas, republicanos y anarquistas. En el seno de esta institución se produjo un intensísimo enfrentamiento en los años de la República entre los socialistas y anarcosindicalistas, en el que Campos jugó un papel protagonista, y que se enmarcaría en el conflicto entre los sindicalismos ugetista y cenetista dentro del colectivo de los viticultores de la zona. El ataque de los anarcosindicalistas llegaría hasta las propias Cortes en 1933, y provocaría la intervención de las autoridades.

Pablo Iglesias y el movimiento obrero contra Benito Mussolini

Antes de morir le dio tiempo a Pablo Iglesias para combatir al fascismo italiano desde las páginas de El Socialista. En un artículo de noviembre de 1925, es decir, casi en las puertas de la muerte, el líder socialista y sindical español afirmaba categóricamente que era imposible hundir al proletariado organizado de un país, y menos a su fuerza más representativa, el socialismo. Era algo que habría intentado Mussolini en Italia, empleando todos los medios, sin escrúpulos y haciéndose dueño del poder.

El éxito socialista y ugetista por el Retiro Obrero en Cuevas de San Marcos (1921)

En el otoño de 1921 la Agrupación Socialista “Unión Benéfica Obrera” de la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos se movilizó por la cuestión del retiro obligatorio de los obreros. En esta sección de El Obrero creemos importante aportar materiales sobre aspectos y situaciones locales, y concretas, pero de suma importancia, porque nos permiten ir haciendo la historia social, sindical y obrera de nuestro país.

Joan Fargas

En un artículo en El Obrero, cuando estudiábamos la Dirección Central de Sociedades Obreras de Barcelona, creada en el otoño de 1868, y su transformación posterior en Centro Federal de Sociedades Obreras, aludimos a la figura de Joan Fargas. Es nuestro propósito en el presente artículo ampliar la información sobre este personaje del movimiento obrero barcelonés de mediados del siglo XIX.

Regino González y el fomento del cooperativismo

En un artículo anterior expusimos ya la intensa vocación cooperativista de Regino González. En este sentido, debemos recordar que fue un empleado de seguros, miembro destacado de las Juventudes Socialistas, y redactor de El Socialista, que se vinculó al cooperativismo, especialmente a través de las páginas del periódico, pero también en la UGT. En marzo de 1926 publicó en dicho periódico un interesante artículo sobre la importancia de la difusión y formación de la cooperación a través de la educación, ofreciéndonos información sobre cómo la Primera Guerra Mundial había fomentado el cooperativismo. Ya lo estudiamos en El Obrero, como hemos aludido.