HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Decenas de personas protestan en Sanxenso por la visita del rey emérito


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Decenas de personas se han concentrado este sábado en las inmediaciones del paseo marítimo de Sanxenxo (Pontevedra) para protestar por el regreso a esta villa del rey emérito tras casi dos años viviendo en Abu Dabi y para criticar la recepción que le tributaron las autoridades locales.

La marcha, impulsada por colectivos nacionalistas bajo el lema "Galiza non ten rei", ha contado con la participación de dirigentes del BNG, principal fuerza de la oposición en Galicia, como el diputado en el Congreso Néstor Rego y la parlamentaria autonómica Montse Prado.

"Los Borbones son unos ladrones", "Juancar, ladrón, trabaja de peón", son algunos de los cánticos que han entonado los participantes, que han recibido críticas por sus protestas por parte de alguno de los viandantes y simpatizantes con la figura del rey emérito.

Los asistentes han portado multitud de banderas independentistas, ropa y objetos decorados con esta simbología, además de enseñas republicanas, e incluso se han podido ver camisetas de solidaridad con el rapero catalán Valtònyc, condenado por injurias a la Corona y fugado a Bélgica.

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha tomado la palabra para atender a los medios y ha remarcado que el objetivo de esta convocatoria era "dejar claro" que "el Borbón fugado no es bienvenido en Galicia", puesto que "representa la corrupción institucionalizada" en la jefatura del Estado.

Asimismo, ha insistido en que la propia Casa Real "representa también uno de los elementos antidemocráticos del régimen del 78, como es la jefatura del Estado", que no es elegida por los ciudadanos libremente, sino que es "hereditaria, vitalicia y designada por Franco".

Por este motivo, ha reivindicado que el BNG realiza una apuesta "a favor de la democracia, a favor de un modelo republicano y también a favor de la soberanía de Galicia" ante una "monarquía española anacrónica y corrupta".

En sus declaraciones, también ha atacado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por afirmar que la visita del rey emérito a Sanxenxo "pone a Galicia en el mapa" y le ha respondido que esta Comunidad "está en el mapa desde hace muchos siglos" y lo que no quiere es estar "en el mapa de la corrupción institucionalizada" de los Borbones.

Finalmente, ha señalado que su partido pedirá en el Congreso información "para saber cuánto cuesta al erario público esta visita a Galicia" del rey Juan Carlos.

Miquel Iceta: "No se me ha perdido nada este año" en Sanxenxo

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha subrayado este sábado: "No se me ha perdido nada este año" en Sanxenxo (Pontevedra), donde Juan Carlos I asistió ayer a una competición de regatas, y ha afirmado: "No me incomoda personalmente que vuelva, sino que no dé las explicaciones que la ciudadanía merece".

"Convendría que una persona que ha defraudado la confianza de muchísima gente, y por su especial responsabilidad, diera explicaciones. Sería lo normal", ha asegurado.

Por otra parte, el ministro ha admitido que en España "aun estamos lejos" de poder equiparar los salarios y las primas de las jugadoras del fútbol femenino a los de los equipos masculinos y ha destacado la importancia de que crezca el seguimiento de los aficionados para poder avanzar en esta igualdad de trato.

En esta línea, ha afirmado que la próxima constitución de la liga profesional de fútbol femenino ayudará a esta equiparación.

Preguntado también por el supuesto espionaje con el software Pegasus a dirigentes independentistas, Iceta ha rechazado que exista "un estado profundo fuera del control del Gobierno".

"Lo que hay es gente que se comporta fuera de la ley y que delinque. Hay que ponerlos en evidencia y que caiga sobre ellos el peso de la ley", ha apostillado.

Iceta se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá "punto y final" a todas las explicaciones que debe dar el Gobierno sobre esta cuestión en la comparecencia que tiene previsto realizar ante el Congreso el próximo jueves, día 26.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider