Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

CCOO dice que el acuerdo en ERTE "está lejos" y pide al Gobierno otra propuesta


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este miércoles que la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la pandemia "está lejos de un acuerdo" y espera que el Gobierno tenga la "flexibilidad suficiente" para "recomponer" su propuesta.

En declaraciones a los medios en un acto de CCOO, Sordo ha explicado que el esquema que ayer llevó el Gobierno a los agentes sociales para extender los ERTE más allá del 30 de septiembre plantea "modificaciones de cierta sustancia" entre ellas la de vincular las ayudas a que las empresas promuevan formación para sus empleados.

Para Sordo, este planteamiento debería encajarse en el futuro diseño de un nuevo mecanismo de ERTE más allá de la pandemia pero no en esta nueva prórroga que el Gobierno plantea hasta el 31 de enero y que debería hacerse sin grandes cambios en el esquema actual.

"Una buena idea puesta sobre la mesa fuera de tiempo se convierte en una mala idea", ha incidido Sordo, que confía en que el Gobierno recomponga el esquema que llevó ayer a la mesa de negociación con patronal y sindicatos y poder así llegar a un acuerdo que ahora "está lejos".

"La herramienta es necesaria y no nos podemos permitir en la última fase no llegar a un acuerdo", ha reflexionado Sordo que ha incidido además en seguir salvaguardando las garantías de los trabajadores.

El Gobierno planteó ayer que las empresas que quieran continuar con ERTE asociado a la pandemia más allá del 30 de septiembre deberán formar a los trabajadores que tienen protegidos, un punto que generó bastantes dudas entre los agentes sociales.

La mesa de negociación para ampliar los ERTE, una herramienta bajo la que siguen unos 250.000 trabajadores, volverá a reunirse mañana jueves en aras de buscar que la nueva extensión vuelva a salir con acuerdo del diálogo social.