Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

PP y VOX arremeten hoy contra el Gobierno y la mesa catalana en plena ronda de presupuestos


El PP y Vox arremeterán hoy contra el Gobierno y la mesa de diálogo en Cataluña en plena ronda de negociación presupuestaria del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados, donde busca afinidades para aprobar las próximas cuentas de 2022 y las nuevas leyes que están por llegar.

La ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participa en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, así como una gran parte del Ejecutivo, ha provocado que se hayan caído la mayoría de las preguntas en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso.

Aunque ello no será impedimento para que los populares critiquen la gestión del Gobierno en una sesión que protagonizarán no solo Bolaños sino también la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, entre otros ministros.

Después de que la mesa de diálogo en Cataluña se constituyera hace poco más de una semana bajo la batuta del presidente Pedro Sánchez y del presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, el PP preguntará por el contenido de esa reunión a la que quieren dar "luz y taquígrafos" al tiempo que pedirá al Congreso que inste al Gobierno a que reconozca que la Constitución se fundamenta en la "indisoluble unidad de la nación española".

Se trata de una moción en la que piden rechazar por "inviable jurídica y políticamente, ahora y en el futuro, cualquier referéndum de autodeterminación" en Cataluña y solicitan ampliar los servicios públicos estatales en esta comunidad autónoma.

"¿Avala el ministro la comisión de delitos como método democrático legítimo para sentar al Gobierno en una mesa independentista de negociación?", preguntará la diputada del PP Edurne Uriarte al ministro Bolaños, durante la sesión de control, mientras que la diputada de Vox Macarena Olana instará a la ministra de Trabajo a que se pronuncie sobre si apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Pero también, el precio de la luz, en máximos históricos desde hace semanas, será eje del debate parlamentario ya que la ministra de Industria, Reyes Maroto, responderá a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal sobre si las medidas recientemente aprobadas pueden estar afectando a la industria.

Lo cierto es que la sesión de control se produce en medio de la ronda negociadora de presupuestos que inició ayer Bolaños con los grupos parlamentarios del PP y de ERC y que hoy retoma con Cs (16:30 horas), PNV (17:00 h), EH Bildu (17:30 h), JxCAT (18:00 h), PDeCAT (18:20 h) y Más País (19:00 h).

Los socios de investidura con los que se verá hoy el ministro ya han avisado al Gobierno de que no darán un cheque en blanco a los Presupuestos de 2022 y ponen condiciones como regular definitivamente el precio disparado de los alquileres, derogar la Ley Mordaza y la reforma laboral del PP o traspasar transferencias pendientes al País Vasco y aumentar la financiación y las inversiones territoriales.

De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá este mediodía en el Pleno de la Cámara Baja para hablar de la reforma del sistema de financiación dirigido a Valencia, después de que la Plataforma valenciana Per un Finançament Just afirmara que la ministra piensa incumplir el acuerdo de investidura de proponer un nuevo sistema de financiación antes de final de año.