Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Leve repunte del exceso de mortalidad en España en abril tras meses de bajada


El exceso de mortalidad en España repuntó un 4 % durante el mes de abril tras registrar una caída constante desde el mes de enero, aunque marca un dato menos negativo que la media europea, donde el aumento fue del 20,9 %.

Se trata de datos publicados este miércoles por la oficina europea de estadística, Eurostat, que compara el número de fallecimientos por cualquier causa durante una crisis, en este caso la pandemia de coronavirus, con las registradas en circunstancias normales, en este caso la mortalidad media mensual entre los años 2016 y 2019.

Así, en marzo y abril de 2020 en España se observaron los dos excesos de mortalidad más elevados de toda la Unión Europea, pero la crisis no fue tan pronunciada durante la segunda ola del coronavirus en comparación con otros Estados miembros y el país había logrado mantener la tasa a la baja desde enero de 2021.

Sin embargo, Eurostat advierte de que "aunque un incremento sustancial en el exceso de mortalidad coincide ampliamente con el brote de coronavirus, el indicador no discrimina entre causas de muerte ni diferencia entre sexo y edad".

Antes del exceso del 4 % en abril, España había registrado un 18,4 % de exceso de mortalidad en enero, un 10,3 % en febrero y un -0,2 % en marzo (menos muertes que la media de un periodo normal).

En la Unión Europea en su conjunto, el dato llevaba en caída desde noviembre de 2020 y ha repuntado levemente en marzo (9,9 %) y abril (20,9 %).

En abril se registraron importantes diferencias en este dato entre los Estados miembros: desde tasas negativas del -6 % en Portugal y del -5 % en Suecia a excesos del 66 % en Polonia y del 76 % en Bulgaria.