Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Hay que introducir la perspectiva de las minorías en las políticas activas de empleo


  • Escrito por UGT
  • Publicado en SINDICATOS

El Responsable del Área Confederal LGTBI-UGT, Toño Abad UGT, ha dicho durante su intervención en la jornada “Ponle fin a la discriminación. Por el acceso al empleo de las personas LGTBIQ+ migrantes”, que “el sindicalismo actual tiene que apostar por apoyar definitivamente a quienes más sufren los efectos de la discriminación, de la precariedad y de la exclusión en los centros de trabajo, entre ellas las personas migrantes LGTBI, que son excluidas del mercado laboral, tal y como demuestra el estudio presentado por la Comisión de Ayuda al Refugiado" (CEAR) .

Abad ha destacado que “a pesar de los avances logrados se hace urgente reformar la Ley de Extranjería adoptando medidas flexibles a la realidad de las personas migrantes LGTBIQ+ residentes en España, una situación que se agrava por las mayor vulnerabilidad y precariedad generada por la actual crisis de la COVID-19”.

Ha manifestado, además, que “es urgente” la aprobación de una Ley Contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género y Características Sexuales, y de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.

En este sentido, ha reclamado la necesidad de establecer un “marco normativo estatal que dote de herramientas a todos los ámbitos, no sólo el laboral, que permita realizar recomendaciones, que establezca la obligación de negociar medidas y realizar acciones formativas y de sensibilización, tanto a organizaciones sindicales, como empresariales”.

Hay que proteger la diversidad en las empresas

Abab ha recordado que el estudio de UGT “Hacia centros de Trabajo Inclusivos: la discriminación de las personas LGTBI en los centros de trabajo en España”, publicado en 2020, demuestra la enorme situación de desprotección que tienen las personas LGTBI en el mercado de trabajo en España. Una discriminación a la que hay que sumar otras múltiples discriminaciones que se producen y se pueden solapar (por razón de sexo, origen, creencias, situación personal, social, discapacidad). Por tanto, es urgente, aprobar una ley de igualdad de trato, que establezca medidas en el ámbito laboral obligatorias, para la protección de la diversidad en las empresas y en los centros de trabajo.

Ha recordado que el sindicato trasladó a la Comisión Europea, a través del Comité Económico y Social de Europa, la urgencia de reformar el marco regulatorio de la igualdad de trato en el empleo para incorporar a todas las personas LGTBI, pero además ampliarlo más allá del empleo. “Europa y España, tienen que ser espacios seguros para las personas LGTBI, migrantes, con discapacidad, mayores, etc. poniendo en marcha una estrategia interseccional y transversal a toda la población que puede sufrir discriminación”.

Asimismo, ha dicho que “desde UGT consideramos fundamental y necesario, que se establezcan planes en las empresas para garantizar que no se discrimina a nadie por ningún motivo, a través de la obligatoriedad de las medidas, así como introducir la perspectiva de las minorías, LGTBI, migrantes, et., en las políticas activas de empleo, para combatir el problema en el acceso al trabajo, el rechazo en las entrevistas y la discriminación de las personas más vulnerables. Esa apuesta es central para el Sindicato”.