Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Álvarez: "UGT no renunciará a derogar el 100% de la reforma laboral"


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez durante la clausura del XV Congreso de UGT-Madrid celebrado este lunes y donde ha advertido que el sindicato no va "a renunciar nunca a derogar el 100 % de la reforma laboral". El secretario general de UGT, Pepe Álvarez durante la clausura del XV Congreso de UGT-Madrid celebrado este lunes y donde ha advertido que el sindicato no va "a renunciar nunca a derogar el 100 % de la reforma laboral".

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que “UGT no va a renunciar nunca a derogar el 100% de la reforma laboral porque no encontramos absolutamente nada que merezca la pena para mantener el empleo, los derechos de los trabajadores y para mejorar el propio sistema productivo del país, que incluye a las empresas”. Ahora bien, quien quiera comenzar a desmontarla o derogarla de manera parcial “que nos diga cómo, cuándo, y de qué manera. Por eso, urgimos al Gobierno a que plantee encima de la mesa soluciones”.

En este sentido, Álvarez ha señalado que “hemos escuchado a un ministro decir que es una canallada que se contrate de lunes y se despida de viernes. ¿Pero qué se propone?. Estamos de acuerdo, es insoportable. Eso y que las mujeres tengan un contrato de 4 horas y les obliguen a trabajar 8 horas, o que los jóvenes sean contratados como becarios en prácticas para hacer trabajo ordinario. Estas son las cuestiones que queremos ir poniendo encima de la mesa y que nos llevarán finalmente a valorar si hemos llegado al 100% de nuestros objetivos o nos hemos quedado a medio camino. Si es así, con toda seguridad, que vamos a continuar trabajando para conseguir el 100%”.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en el marco del 15 Congreso de UGT Madrid, ha señalado que “este país debe poner todos los medios y recursos para evitar que nadie se quede atrás”. En este sentido, ha señalado que no podemos estar satisfechos de lo que se ha hecho durante la pandemia porque aún hay mucha gente durmiendo en las calles o en las colas de hambre.

Elecciones en Madrid

Respecto a las elecciones en Madrid ha manifestado que “se ha ido a una convocatoria electoral sin pensar en los cientos de miles de personas que no tienen cubiertos los mínimos necesarios para poder sobrevivir” y que “no deja de ser un insulto a toda esta gente, que estaba esperando no elecciones, sino soluciones”.

En este sentido, ha señalado que deberíamos estar atendiendo la pandemia sanitaria, la económica, buscar soluciones a los atascos en la sanidad pública para atender otras enfermedades, las listas de espera, los problemas en la atención primaria o ver por qué los centros de salud privado funcionan a medio gas. Cuestiones pendientes en toda España, pero especialmente en la Comunidad de Madrid. Incrementaremos las movilizaciones sin poner en riesgo la salud.

Álvarez ha precisado que el Congreso de UGT Madrid, como los que se están desarrollando, “nos deben servir para coger “aliento y la fuerza para luchar por los derechos de todas estas personas y para contribuir a construir un país más justo, en el que los jóvenes y mujeres tengan la importancia que tienen que tener y que en estos momentos nadie se lo está dando”.

Ha recordado las movilizaciones que se han desarrollado y que van a continuar haciéndose y ha advertido “a todas las administraciones, desde el ayuntamiento al Gobierno central, que nosotros no vamos a parar, incrementaremos el nivel de nuestras acciones hasta que las necesidades sociales puedan ser cubierta”, eso sí en la medida que nos permita la pandemia y sin poner en riesgo la salud de nadie. “Para que se atiendan estas demandas es necesario mantener el binomio de negociación y movilización, que es el que vamos a utilizar y nos está dando mejores resultados, porque España puede, Madrid, puede. Se genera riqueza suficiente para poder cubrir las necesidades de las personas”.

Bajar impuestos es sinónimo de opresión, no de libertad

El Secretario General de UGT, ha instado al Gobierno a que suba ya el SMI, que afecta a las personas trabajadoras más pobres, y porque no hay ninguna razón para no subirlo, ha exigido la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y partir del Acuerdo de 2011 para reforzar y mejorar el sistema público de pensiones, que tiene un problema de ingresos, pero no de gastos.

Respecto al Ingreso Mínimo Vital, ha dicho que no sirve porque no llega a las personas que lo necesitan, tal y como dijo el sindicato en agosto del año anterior. Ha pedido que para que llegue a todo el mundo se apruebe una norma específica, por la que valga la declaración responsable del solicitante y luego se revise. Ahora el IMV no llega a 300.000 personas.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso de UGT para avanzar en la igualdad en todos los ámbitos, pero para ello hacen falta recursos.

En este sentido, ha dicho que “bajar impuestos es un sinónimo de opresión, no de libertad, es imposibilitar que los hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de nuestra vida”. Ha manifestado que “socialismo es libertad, le guste o no a la señora Ayuso” porque en los países donde ha habido más gobiernos progresistas es donde hay más igualdad.

En este 15 Congreso de UGT Madrid, que se ha celebrado bajo el lema “Tu Unión por la igualdad”, ha sido reelegido como Secretario General, Luis Miguel López Reillo.