Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

CCOO cree que España tiene capacidad para acoger varias fabricas de baterías


El secretario general de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha asegurado este sábado que en España hay capacidad para más de una fábrica de baterías de litio y que sería un “desastre” perder la oportunidad de que el litio que alimentara esas fábricas viniera refinado de China.

Martín, que ha participado este sábado en el tercer Congreso de CCOO de Industria de Extremadura, ha dicho a los medios que hay que aprovechar los recursos naturales, con todas las garantías medioambientales, para recuperar sectores que han sido muy potentes en la generación de riqueza en el país como la minería.

Según ha dicho, para el sindicato el litio es un tema fundamental una vez que se ha anunciado que se van a fabricar 500.000 coches eléctricos, en una primera fase, por parte del grupo Volskwagen-Seat, y que tomarán la misma dirección el resto de grupos implantados en España.

Martín ha resaltado que no se puede seguir, más en una región como Extremadura, con la exportación de los recursos naturales y no generar riqueza de país, aunque considera que hay que hacerlo coordinadamente.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, coincide en que es el momento de ser generadora y de tener la capacidad de poder transformar el tejido productivo, escasamente desarrollado, así como establecer otros procedimientos que permitan la industrialización de la región como la industria del automóvil con el coche eléctrico.

En Extremadura, explica, hay los recursos suficientes para poner en marcha esos proyectos desde el inicio hasta el final.

Para la líder sindicalista, si finalmente se crea la mina de litio en el territorio, es la “oportunidad histórica” para que Extremadura no solo haga la extracción del mineral, si no que lleve a cabo también la transformación con las fábricas de baterías y con empresas que se dediquen a los componentes de los coches eléctricos.