Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Elena Blasco (CCOO): “Solo una sociedad que garantiza los derechos de las mujeres hace posible una democracia más sólida”


  • Escrito por CCOO
  • Publicado en SINDICATOS

En su comparecencia ante las diputadas de la Comisión de Igualdad del Congreso, la responsable sindical advirtió que a partir del refuerzo de la Ley de Igualdad de 2007 hacen falta otras medidas para garantizar la igualdad retributiva, como mejorar la regulación de la contratación a tiempo parcial o, por ejemplo, la reducción de la temporalidad injustificada. “Es preciso derogar las reformas laborales para modernizar nuestro modelo de trabajo, marcado por la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios que sufren especialmente las mujeres”, dijo.

En su comparecencia, Elena Blasco Martín situó la lucha por la igualdad salarial -incluida en la Agenda 2030 de la ONU-, como prioridad de CCOO para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. En su opinión, “eso empieza por la igualdad económica y laboral, por el reconocimiento de las desigualdades estructurales que existen y por identificar las barreras que a día de hoy lo impiden”.

Para el sindicato, la realidad y la evidencia de los datos muestran, “frente al negacionismo de algunos discursos”, que estamos ante un problema sistémico: “la brecha salarial en nuestro país se manifiesta año tras año, sin apenas avances. En cuatro años, de casi 6.000 euros de brecha solo se ha reducido 200 euros”, advirtió la sindicalista. Y es que, según el último informe de CCOO al respecto, titulado 'Cuentas claras para acabar con la brecha salarial', las mujeres dejan de percibir, de media, 5.726 euros al año en comparación con los hombres.

Entre los datos enumerados por la responsable sindical, alguno especialmente sangrante: la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) afecta especialmente a las mujeres. Y es que, como puso de manifiesto en su intervención, el porcentaje de mujeres con ingresos menores o iguales al SMI es más del doble de los hombres (20,6% mujeres, 8,2% hombres). Con este dato, Blasco Martín exigió al Gobierno que cumpla sus compromisos y aplique la recomendación de la Carta Social Europea, que señala que el SMI debe situarse en el 60% de la media salarial. “En España hoy nadie puede cobrar menos de 1.000 euros al mes”, zanjó.

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO reclamó también la igualdad en materia de derechos laborales para las empleadas de hogar, la eliminación de la brecha en materia de pensiones o la puesta en marcha de políticas coeducativas para trabajar en un futuro mejor y más justo. “La democracia está incompleta si no se garantizan los derechos de las mujeres”, concluyó.

Por otra parte, CCOO y UGT han convocado concentraciones en las puertas de las empresas este 8 de marzo, respetando rigurosamente las medidas de protección de la salud pública establecidas por las autoridades sanitarias, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, y exigir en el ámbito laboral la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en materia de planes de igualdad y en materia de igualdad retributiva.