Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Gobierno debe acometer las reformas necesarias para regular los precios de los suministros esenciales


  • Escrito por UGT
  • Publicado en SINDICATOS

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha demandado al Gobierno que “acometa todas aquellas reformas que sean necesarias para regular los precios de los suministros esenciales ya que durante los primeros días del año la factura eléctrica se ha incrementado en un 19% y la del gas ha subido un 22%. Precios inasumibles para millones de hogares en riesgo de exclusión, que no pueden llegar a fin de mes y que no pueden mantener sus hogares a una temperatura adecuada”.

Adela Carrió ha reclamado además que “el Gobierno imponga a las compañías la imposibilidad de cortar cualquier suministro básico hasta que se consulte la situación económica del hogar afectado con los servicios sociales competentes y se compruebe que no se trata de un hogar vulnerable. El Gobierno debe garantizar los suministros esenciales, especialmente en situaciones de climatología extrema como la actual y regular los precios”.

“Son muchas las familias que tienen dificultades para realizar dichos pagos, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficientes, que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada, que a veces se ven obligadas a prescindir de estas energías sufriendo consecuencias en la salud, o que tienen que elegir entre comer o poner la calefacción, siendo la pobreza energética una causa de muerte más significativa que los accidentes de tráfico, en España” ha señalado, y, en este sentido, Adela Carrió ha recordado que una subida del salario mínimo interprofesional ayudaría a millones de personas trabajadoras a paliar esta situación.

Carrió ha subrayado que “es necesario reforzar los servicios sociales públicos, dotándolos con más recursos humanos y económicos, y convertirlos así en el mediador oportuno para estas personas vulnerables, debido a la proximidad y conocimiento de la situación general y real en la que se encuentran, pudiéndoles prestar un servicio integral, informándoles y ayudándoles a tramitar otras ayudas”.

“Luchar contra la pobreza energética y garantizar la luz, el gas o el agua, a todo aquel que lo necesite es una reivindicación de UGT y debe ser una cuestión prioritaria de nuestro Estado de Bienestar, máxime en situaciones de climatología extrema como la ola de frío actual o las olas de calor y sequía intensa, que cada vez serán más frecuentes como consecuencia del cambio climático”.