Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

UGT celebra la sentencia del macrojuicio de Deliveroo en Barcelona


  • Escrito por UGT
  • Publicado en SINDICATOS

Desde UGT queremos unirnos a la celebración de las 748 personas trabajadoras de Deliveroo en la sentencia con mayor número de personas afectadas hasta el día de ayer, donde se ha resuelta la existencia de una relación laboral entre la empresa denunciada y las personas repartidoras.

La sentencia nos será muy útil para reforzar nuestro planteamiento en el Diálogo Social en el que estamos inmerso, con la clara voluntad de regular la actividad de las plataformas digitales en España. No podemos olvidar que otras empresas han imitado el modelo de Deliveroo que se implantó en España en el año 2015.

Es importante destacar que Deliveroo no tiene ni una sola sentencia a favor de su fraudulento modelo laboral. Y que la libertad de horarios y la libertad de aceptar un encargo defendida por la empresa como un dogma de fe ha vuelto a ser manifestado como un sistema organizado para cubrir la actividad ordinaria de una empresa de reparto de comida y bebida.

Además, el juzgado 24 de lo Social de Barcelona, siguiendo el criterio de otras salas, vuelve a indicarle a Deliveroo que el contrato TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente) no es un modelo válido. De este modo, se deja claro que no hay inseguridad jurídica sino un simple caso de fraude laboral.

Por tanto, ya solo nos queda la sentencia del Tribunal Supremo, que resolverá en unificación de doctrina sobre la decisión de otro macrojuicio, donde están afectados 532 personas trabajadoras. Dada la situación jurídica actual de Deliveroo, le solicitamos a esta empresa que cumpla con las resoluciones judiciales y con la legislación vigente transformando a los actuales repartidores en personas trabajadoras asalariadas y abone la cuantiosa deuda que tiene con la Seguridad Social.

Por último, esta sentencia es un nuevo argumento, que defenderemos en el Diálogo Social, para el registro de empresas que utilizan algoritmos y el registro de este algoritmo que afecta a la organización del trabajo.