Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid doblan turnos bloqueados por la falta de previsión ante el temporal


  • Escrito por CCOO
  • Publicado en SINDICATOS

CCOO ha denunciado que, debido a los efectos ocasionados por el temporal de los últimos días, el personal de los centros penitenciarios en la Comunidad de Madrid se ha visto obligado a doblar turnos, «abandonados a su suerte» y dejándolos «al borde del agotamiento». Según el sindicato, «compañeros y compañeras llevan tres y hasta cuatro días doblando turnos», como por ejemplo en el CP de Valdemoro, al no poder llegar el relevo necesario debido a la gran cantidad de nieve y a las carreteras cortadas. Asimismo, tampoco pueden llegar víveres ni suministros.

En el Centro Penitenciario de Aranjuez, «para más caos», el techado del parking ha vencido por el peso de la nieve dejando los coches del personal penitenciario atrapados y con daños.

Los centros penitenciarios son un servicio público esencial abiertos los 365 días, las 24 horas, generalmente ubicados lejos de los núcleos urbanos de población. Esto supone que con nieve o no, con temporal o no, el servicio ha de ser desempeñado, al igual que ocurre con el resto de servicios públicos esenciales. Sin embargo, este servicio «siempre es de los grandes olvidados», lamentan en el sindicato.

Desde CCOO «denunciamos la situación que se está viviendo en los centros penitenciarios de Madrid por la falta de medidas y previsión frente al temporal y exigimos que se tomen las medidas necesarias para que se limpien y se pueda acceder con garantías de seguridad».

Al tiempo, han exigido a la Administración que utilice todos los medios a su alcance para solventar la situación de manera urgente, ya que las previsiones meteorológicas se van a agravar en las próximas horas debido a las bajas temperaturas. Además, piden que se garantice el descanso y las necesidades básicas de alimentación adecuadas del personal que se encuentra en los centros doblando turnos desde el viernes.

«Una vez más el personal penitenciario está a la altura de las circunstancias –recuerdan-, no así los gestores y autoridades competentes. Algunos trabajadores ya se están organizando para intentar llegar a los centros, aun sin garantías de seguridad necesarias para poder dar relevo a sus compañeros y compañeras que llevan desde el viernes doblando turnos».