Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

CCOO: "El empleo se recupera, pero repuntan el paro y las personas en ERTE"


  • Escrito por CCOO
  • Publicado en SINDICATOS

El mercado laboral mantiene su recuperación en noviembre en medio de la segunda ola de la pandemia: la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 31.638 personas (el mayor aumento en noviembre desde 2006) pero no es suficiente para evitar un aumento del paro registrado en 25.269 personas, superior al de hace un año.

El número de trabajadores afectados por ERTE también repunta en noviembre, reflejo de las dificultades que atraviesa nuestra economía y de las restricciones a la actividad aplicadas en algunas comunidades autónomas, aunque 8 de cada 10 de los 3,4 millones que llegaron a estar afectados por un ERTE ya se han reincorporado a la actividad.

El número de contratos registrados en noviembre ha sido de 1.449.810, lo que supone una bajada del 18% respecto al mismo mes del año anterior, descenso que un mes más se ha producido con mayor intensidad entre los contratos indefinidos. El 91,2% de los contratos firmados han sido temporales y solo el 8,8% contratos indefinidos. Además, el 44% de los contratos indefinidos y el 33% de los contratos temporales firmados este mes han sido a jornada parcial.

Lola Santillana advierte que “aunque los datos sean buenos, es un espejismo, porque después vendrán datos malos, en una especie de diente de sierra que alterna datos buenos y malos dependiendo del mes”. Más allá de la pandemia, en el mercado laboral español se suceden de manera cíclica meses de subida y de bajada del paro registrado.

Por ello, la responsable de Empleo de CCOO ve necesario tanto un cambio normativo, derogando la reforma laboral, como un cambio en la mentalidad de los empresarios de este país, “que debe responder a las exigencias del siglo XXI cambiando unas prácticas que corresponden al siglo XIX”.