Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

I+D+i: La realidad detrás del espejismo de la inversión en investigación


  • Escrito por CCOO
  • Publicado en SINDICATOS

CCOO alerta de que el anuncio del incremento presupuestario para la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i) queda muy por debajo de los niveles de 2009, y oculta un desprecio por la ciencia, que solo alcanza el 0,64 % del Producto Interior Bruto (PIB) sumando recursos del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

El sindicato entiende que es esencial consolidar la inversión en los Presupuestos Generales del Estado más allá de 2023, garantizando al menos el 2 % del PIB para alcanzar el 3 % en 2030. “En caso contrario, la lluvia de millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se convertirán en un espejismo que nos deje de nuevo en el desierto en 2024”, apunta Alicia Durán, consejera de CCOO en el Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Agencia Estatal de Investigación.

El gasto asignado por el Gobierno supera los 12.343 millones de euros, de los cuales 4.752 millones provienen del Fondo de Recuperación y Resiliencia. Sin embargo, el análisis realizado por CCOO demuestra que, separada la aportación europea, el incremento real sobre 2019 es únicamente de un 7,6 %. “El aumento es claramente insuficiente, estamos un 25 % por debajo de las cuantías invertidas en 2009”, señala Durán. “Presupuestariamente, hemos perdido una década en investigación”.

Sin embargo, CCOO considera que el mayor problema de los Organismos Públicos de Investigación sigue siendo la pérdida de personal. “Nos enfrentamos a una reducción de más de 2.300 empleadas públicas y empleados públicos desde 2010, una pérdida que se consolida con la Oferta de Empleo Público impuesta para 2020 por el Gobierno, que reduce drásticamente el 31 % en personal laboral fijo”.

Durán apunta al diagnóstico sobre la estructura y evolución del gasto por partidas y el destino de los fondos como elemento esencial para impulsar la investigación científica. “El 86 % de los fondos europeos irá enfocado a ayudas directas al sector empresarial, más de 4.090 millones de euros, gran parte para impulsar la digitalización, muy necesaria pero que no debe incluirse en los presupuestos de I+D+i”.

CCOO anticipa las dificultades que supone el desafío de gestionar y ejecutar esta gran cantidad de recursos del Fondo de Recuperación Europeo dentro de 2021. La falta de personal en la Administración General del Estado y el incremento de las prestaciones por las medidas sociales aprobadas por el Gobierno han situado los servicios públicos al borde del colapso. Esto pone en riesgo la ejecución de las partidas presupuestarias, además de beneficiar a las grandes empresas que son las que pueden elaborar y desarrollar grandes proyectos, en contra del tejido productivo innovador, formado por PYMES y startups.

Para Durán, “estos elementos no solo son clave en lo inmediato, tienen una repercusión directa en el refuerzo de los mecanismos de transferencia del conocimiento, fundamentales para transformar los resultados de la investigación en procesos o productos de mercado, y en la retención del talento investigador. Es necesario articular una carrera profesional con convocatorias suficientes para todo el personal, investigador y de apoyo, y eliminar la precariedad que generan el actual sistema de contrataciones temporales y las bajas retribuciones”.

El sindicato denuncia los retrasos administrativos que supone la normativa aprobada por el PP en 2015, y exige una derogación de la misma, que permita simplificar y flexibilizar los procedimientos, y lamenta que la propuesta del PSOE de recurrir a la privatización, con un enorme coste e impacto en los servicios públicos.

CCOO entiende que el Gobierno debe reconducir esta posición como garantía de los derechos económicos y sociales de la ciudadanía, mediante un refuerzo real de la I+D+i que consolide estructuras sólidas, capaces de responder eficazmente ante situaciones como la que estamos viviendo. “No es suficiente con la voluntad del personal público, es necesario convertir los aplausos en puestos estables y dignos, y el espejismo presupuestario en realidad” .