Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

UGT: "Es imprescindible luchar contra la discriminación de las personas con VIH"


  • Escrito por UGT
  • Publicado en SINDICATOS

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha reclamado “avanzar en la lucha contra la discriminación y la estigmatización de las personas con VIH, así como asegurar la permanencia en el empleo y la igualdad de oportunidades de este colectivo en el mercado de trabajo”.

Adela Carrió ha realizado estas declaraciones durante la mesa redonda online de UGT-Madrid: “VIH y COVID: similitudes y diferencias”, con motivo del Día Mundial contra el SIDA que se celebra hoy, donde ha señalado que “combatir el VIH significa e implica combatirlo desde todos los ámbitos de forma paralela. Y para ello es necesario que el VIH vuelva a estar presente en la agenda política y desarrollar medidas transversales, ya que en nuestro país no tenemos una legislación adecuada que proteja a las personas afectadas del VIH”.

“Es imprescindible la tutela jurídica de la discriminación por razón de VIH debiendo para ello informar y formar a jueces y juristas y motivando a las personas que sufren o han sufrido discriminación para que denuncien cualquier práctica discriminatoria. Además, son necesarias indemnizaciones ejemplarizantes en casos de discriminación” ha explicado.

Carrió ha recordado que la recomendación 200 de la OIT fue la primera norma internacional relativa dedicado específicamente a abordar esta cuestión en el mundo del trabajo, una directriz no vinculante que pretende orientar y reconocer la importancia y necesidad de proteger a los trabajadores mediante programas de prevención y seguridad y salud en el trabajo.

Además, ha resaltado que el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH firmado en 2018 “supuso abordar el VIH y el SIDA en el ámbito laboral como una cuestión de salud, la implantación de la recomendación 200 de la OIT que establece de manera taxativa que el estado serológico frente al VIH no deberá ser nunca motivo de discriminación en el ámbito laboral y lo más importante, promueve la igualdad en el acceso al empleo para avanzar en la lucha contra la discriminación y la estigmatización así como la participación en el diálogo social y la negociación colectiva”.

Amortiguar los efectos de la COVID en las personas VIH

La Secretaria Confederal de UGT ha recordado que el Día Mundial contra el SIDA 2020 “está empañado por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales. Esta crisis está siendo un reto en la protección de los derechos sociales y laborales y es urgente actuar para amortiguar sus efectos en las personas trabajadoras con VIH. Es fundamental, por tanto, apostar por las personas y adoptar medidas que ofrezcan respuestas, con el objetivo de eliminar su discriminación y estigma en el ámbito laboral”.

En este sentido, las consecuencias de esta pandemia “aumentan la vulnerabilidad social y laboral de este colectivo, y tienen una incidencia directa en su acceso a un empleo y el mantenimiento del mismo. Las reducciones de plantilla en los centros de trabajo, por la disminución de su actividad económica, pueden ser la excusa perfecta para despedir a las personas por su estado seropositivo”.

Por ello, Adela Carrió ha reclamado “no sólo asegurar su acceso al mercado de trabajo y a la protección social, sino también el mantenimiento de su puesto de trabajo y evitar un desplome de su empleo con medidas que actúen de soporte del mismo, promoviendo el principio de estabilidad. Nuestro objetivo es claro: lograr la igualdad de trato, promover y defender los derechos de las personas afectadas, y especialmente de todas aquellas que se encuentran en situación de riesgo de discriminación”.

De esta forma, “para UGT, el VIH debe ser una prioridad en las agendas políticas, y el Covid-19 no puede significar su freno y su abandono, por el hecho de su vinculación a grupos de población específicos, en contraposición a la globalidad del coronavirus”. Además, “las investigaciones sobre el VIH no pueden quedar en segundo plano a causa del coronavirus. Hasta ahora, ha habido grandes avances científicos, y se viven muchos años con calidad de vida sin que aparezcan los efectos más perversos de la enfermedad”.

Diálogo Social, Leyes transversales y Negociación colectiva

Por todo ello, UGT ha instado al Gobierno a la aplicación improrrogable de la Recomendación de la OIT, para que el gobierno asuma como principio fundamental la lucha contra la discriminación en el empleo y el trato en condiciones de igualdad con independencia de su estado serológico. Además, es necesario iniciar un Dialogo Social destinado a defender los derechos de los trabajadores, proteger los puestos de trabajo, intensificar los esfuerzos en materia de prevención y, apoyar los cuidados y el tratamiento.

Carrió ha subrayado que es fundamental la inmediata derogación de la reforma laboral así como el desarrollo de una ley de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminación que garantice la igualdad en los ámbitos público y privado, y de forma particular que garantice que en las políticas de empleo y protección social, y en los instrumentos en que estas se concretan, se tengan en consideración las circunstancias personales y/o sociales que dificultan la inserción y promoción laboral para asegurar así la igualdad en el acceso de todos los trabajadores y trabajadoras.

“Nuestra labor sindical en la lucha contra la discriminación por causa del VIH/SIDA debe consistir en una negociación encaminada a informar a los trabajadores acerca de la enfermedad, a formar a nuestros representantes sindicales en esta materia y a la aplicación de una política que proteja los derechos de los trabajadores con VIH, y tenga en cuenta las necesidades específicas de los trabajadores con VIH/SIDA, el mejor instrumento que tenemos para ello es la negociación colectiva” ha finalizado.

Media