Quantcast
ÚNETE

La muerte en miniatura. La vida de Frances Glessner Lee

Ediciones Casiopea ha publicado, La muerte en miniatura. La vida de Frances Glessner Lee, de María G. Valero.

¿Quén fue Frances Glessner Lee? Nuestra protagonista perteneció a una poderosa familia de Chicago y, en principio su vida transcurrió dentro de los cánones de una mujer de su elevada posición. Y así fue, se casó joven, tuvo hijos y poco más de relevancia. Eso sí, ya con avanzada edad decidió divorciarse, y comenzó una verdadera aventura, ya que se dedicó de lleno a una pasión personal nada común para una mujer en aquella época, fuera cual fuese su condición social. Esa afición era la ciencia policial.

Así pues, gracias al apoyo de un profesor de Harvard, verdadero pionero en la medicina forense, Glessner Lee pudo hacer lo que realmente deseaba y, en cierta medida, marcar un hito también en la Historia de la emancipación de la mujer.

Glessner Lee se especializó en crear dioramas, un entretenimiento muy común entre las damas de la alta sociedad, pero que convirtió en los escenarios de los crímenes inexplicables. Así se recreaban los casos, convirtiéndose en instrumentos fundamentales para resolverlos. Tanto éxito tuvo que pasó a enseñarse esta técnica en la propia Universidad de Harvard. Esta cuestión se sigue empleando para la formación de los policías.

Este libro narra la vida y la gran aportación a la criminología de Frances Glessner, una lectura apasionante, y quizás más en estos terribles tiempos de aislamiento que padecemos.