HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Vidas entorno el SIDA (I parte: los gestos)


(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

El pasado 5 de junio se cumplieron 41 años del primer diagnóstico de sida. Aquel día apareció un curioso informe en el resumen semanal de salud pública del Centro de Control de Enfermedades (CDC), cinco jóvenes de Los Ángeles se les diagnosticó una inusual infección pulmonar conocida como neumonía por Pneumocystis carinii (PCP), y dos de ellos murieron. Pronto se destacó que eran homosexuales y no las causas de la infección.

41 años después se han producido grandes avances de la ciencia, gracias a un activismo que no ha bajado la guardia, pero ya han fallecido más de 40 millones de personas y sigue muriendo unas 700.000 personas cada año. Hacen falta fondos y medios para llegar a las vacunas que acaben con el VIH y medios para los países más pobres para hacerle frente. Y voluntad política para hacerlo.

En esta primera entrega recuperaré distintas biografías de personas o grupos relacionados con el VIH/sida, cuyos gestos ayudaron a concienciar a la sociedad y visibilizar esta cruel enfermedad.

NELSON MANDELA

A pesar del estigma contra las personas con VIH+, especialmente en África, el sucesor de Mandela, el presidente Thabo Mbeki,abrazó las tesis negacionistas con resultados que aún hoy tienen secuelas en Sudáfrica.

Mandela lo cuestionó y luchó contra su gestión pública hasta su destitución, logrando conseguir el reparto institucional de retrovirales en su país. Este mismo año su hijo de 54 años, Makgatho Mandela, fallecía por causa de enfermedades derivadas del sida: "Anuncio que mi hijo ha muerto de sida". "Hablar abiertamente sobre el sida es la única forma de que esta enfermedad deje de ser considerada como algo extraordinario y de acabar con la idea de que por este mal la gente va al infierno y no al cielo"

Con esta declaración el líder sudafricano rompía una lanza contra el estigma de la enfermedad y lanzaba una dura crítica contra la política del gobierno de su país y contra las tesis negacionistas. Pocas personalidades públicas sudafricanas han reconocido la muerte de un familiar a causa del sida. Una de las excepciones es Mangosuthu Buthelezi (diputado zulú), quien se convirtió en la primera autoridad política sudafricana en reconocer el costo personal del sida cuando dijo que había perdido a dos hijos por esta causa .

En el 2003 la fundación que lleva su nombre inició una campaña mundial para la recogida de fondos, mientras él declaraba: "Nuestro país enfrenta un desastre de proporciones inconmensurables. Estamos frente a un enemigo silencioso e invisible que está amenazando las bases de nuestra sociedad. Sean fieles a su pareja, usen condones. Dénle a los niños amor, una sonrisa y paz, no SIDA".

El nombre de la campaña era 46664, el número de preso de Nelson Mandela. Él mismo se dedicó a organizar una serie de conciertos con la presencia de Peter Gabriel, Sting, Beyoncé, Anastasia, etc...

DORIS DAY

Hace cuarenta años y en un momento de miedos, desinformación y estigmatización, Doris Day llevó a su programa de tv a su amigo Rok Hudson y le abrazó públicamente.

La prensa alimentaba un discurso estigmatizador y discriminador contra el sida, Buscaba más culpables que remedios, hablaba más de grupos de riesgo que de las formas en que se transmite el VIH. La información que daba la comunidad científica era escasa, apenas se conocían las vías de transmisión, recientemente Luc Montaigné había descubierto que el VIH era el responsable del sida.

Reagan, amigo personal de Hudson, se negaba a tratar este tema, Juan Pablo II anatemizaba el preservativo y animaba a no usarlo de forma criminal, decía barbaridades como esta: "el uso de preservativos es una blasfemia contra Dios incluso para prevenir el SIDA" . Margaret Thatcher prohibía la publicidad LGTB en plena expansión en Inglaterra. Se realizaban campañas para expulsar los niños con VIH+ de las escuelas...

En este estado de cosas Doris Day invitaba a Rock Hudson a su programa televisivo, poco antes de fallecer, estigmatizado y abandonado por todo el mundo del cine. Y le daba un abrazo espectacular ante millones de espectadores.

LADY DIANA SPENCER

Tras su divorcio en 1996, Lady Diana Spencer se comprometió en la lucha contra varias causas que estaban causando estragos. Entre ellas la lucha contra las minas terrestres y la lucha contra el virus causante del sida. Es cierto que ya se tenía una gran información sobre esta pandemia; pero el estigma seguía, podríamos decir que aún sigue hoy, gran parte de la población aún cree que dar la mano a una persona VIH+ puede transmitir el virus, o compartir un vaso. Su fotografía abrazada a un niño seropositivo, fue un gesto importante en la lucha contra el estigma.

La causa contra el sida fue una de las favoritas de Lady Diana. No sólo ayudó en la búsqueda de fondos para la investigación y los tratamientos, también viajó directamente a las zonas donde el virus estaba causando más estragos. Su actividad animó a otros grupos, como la revista People, para la creación de fondos para la ayuda e investigación del virus, en este caso el Fondo Diana. Pero sin duda su mejor aportación fue dar su imagen pública para esta causa.

TOMÁS FÁBREGAS, EL GALLEGO QUE DESAFIÓ A GEORGE BUSH

El gallego Tomás Fábregas (1958-1994) fue directivo de la San Francisco AIDS Foundation y desafió la norma del gobierno de George Bush de impedir la entrada a USA de las personas que vivían con VIH.

Desde su activismo hizo importantes contribuciones al activismo contra el SIDA. En 1990 ayudó a la creación de un boletín informativo multilingüe para personas VIH positivo. Ese mismo año también fue elegido miembro de la junta directiva de Healing Alternatives Foundation.

En 1992 asistió a la Conferencia Internacional de SIDA en Ámsterdam en representación del activismo de San Francisco. Durante estos años el gobierno de George Bush decretó la prohibición de la entrada de personas con VIH*. En esta conferencia Fábregas reveló públicamente su estatus de VIH, anunciando que iba a desafiar a la administración USA para que lo detuviera en la frontera. La ley nunca se aplicó y Fábregas fue recibido por activistas contra el SIDA como un héroe. Su acción mereció el reconocimiento de la UNESCO y el del Ayuntamiento de San Francisco. Liz Taylor le recibió dándole un beso en la boca. Actualmente la entidad: "Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender Historical Society of San Francisco" es depositaria de la documentación que guarda la memoria de Tomás. Son seis cajas de documentos que donó el que fue su novio, Jeffrey L. Brooks, tras su muerte.

ACT UP FRENTE CATEDRAL DE SAN PATRICIO

En 1989 unos 5000 manifestantes se manifestaron frente al célebre edificio neoyorquino. Protestaban contra la intrusión delictiva de la iglesia contra la educación sobre el sida, sus campañas contra el uso del preservativo, su política contra los derechos de los homosexuales y los derechos reproductivos de las mujeres.

Mas de 40.000 estadounidenses ya habían fallecido, el gobierno Reagan se había desentendido y la iglesia católica, con obispos y Juan Pablo II al frente, lanzaban mensajes contra los preservativos, los homosexuales o el aborto. Mensajes que acabaron costando millones de vidas.

El mensaje que se le quería enviar era muy simple : "Los condones y la información sobre sexo mas seguro salva vidas, vidas de niños, vidas de jóvenes, vidas de mujeres, vidas”.... Con la indiferencia que les caracteriza siguieron atacando los derechos de los homosexuales, estigmatizando el preservativo y condenando el aborto. Y lo siguen haciendo.

Un grupo de manifestantes entró en la catedral e intentó leer el manifiesto, pero se les impidió. Al final uno de los activistas de ACT UP pudo gritar una y otra vez: "Dejen de matarnos".

Más

Nelson Mandela

https://leopoldest.blogspot.com/2011/09/nelson-mandela-compromiso-contra-el.html.

Doris Day

https://leopoldest.blogspot.com/2015/04/el-gesto-de-doris-day.html.

Lady Diana

https://leopoldest.blogspot.com/2011/10/el-gesto-de-lady-diana-spencer.html.

Tomás Fábregas

https://leopoldest.blogspot.com/2019/05/tomas-fabregas-el-gallego-que-desafio.html

ACT-UP

http://leopoldest.blogspot.com/2012/08/el-dia-que-act-up-se-planto-frente-la.html.

 

Experto en historia LGTBI.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider