HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La homofobia y la transfobia a través de la historia. I parte


(Tiempo de lectura: 6 - 12 minutos)

INTRODUCCION

¿Cuáles son los mecanismos que hacen posible los odios homofóbicos o transfóbicos? Homosexuales y transexuales han sufrido en muchas épocas la opresión, la discriminación y la persecución por parte del estado, la sociedad o las distintas confesiones religiosas. En este artículo no voy a entrar a analizar las causas de la homofobia, tan solo indicar como se ha vivido en las distintas etapas de la humanidad.

Intentar explicar cómo ha estado esta persecución o los odios hacia las personas LGTB en todos los tiempos de la humanidad en un formato breve no es tarea fácil. De entrada te encuentras con los clásicos tópicos sobre el ataque divino a Sodoma, decir que Roma y Grecia fueron un paraíso "rosa", o el señalar la Edad Media como una época de persecución feroz de la homosexualidad, o que la cultura azteca fue abiertamente homófoba al igual que el islamismo en su historia.

Es fácil, si sumamos todos los hechos acontecidos en una época que abarca varios siglos podemos llegar a conclusiones erróneas. En la Edad Media hubo persecución de la sodomía, es cierto, pero posiblemente el número de víctimas durante este milenio sea inferior a las de siglos posteriores, como lo fueron los siglos XVII o el mismo siglo XX.

Otro elemento que nos puede llevar a error es ver o analizar solamente las leyes de cada una de estas épocas. Como he repetido en otras ocasiones el concepto de sodomía no existía ( se empezó a usar el siglo XI) y muchos menos el de homosexualidad o transexualidad, por lo que cuando analicemos estos aspectos jurídicos hemos de ser muy cautos y saber interpretar correctamente a qué tipo de relaciones se refiere exactamente.

Las traducciones generalmente han sido interesadas y poco fiables. En muchas épocas las legislaciones que hoy definiríamos como homófobas tenían una intencionalidad distinta. Desde Justiniano o Felipe IV de Francia hasta Edgar Hoover se ha utilizado la homosexualidad para desacreditar, perseguir o eliminar a grupos o personas molestas.

ANTIGÜEDAD

El mundo mesopotámico aceptó con normalidad tanto las relaciones homosexuales como la transexualidad, el Código de Hammurabi reconocía el derecho de las Salzikrum (mujeres-varón) a escoger esposa y todo indica que no existía ningún tipo de ley que lo reprimiera. Fue el siglo XII a JC cuando aparece la primera ley que habla de penas o incluso castración para los homosexuales:

"Si un hombre ha yacido con su amigo y se prueban los cargos y se le encuentra culpable será castigado convirtiendole en eunuco." (1) La primera divinidad condenada por su homosexualidad fue el dios egipcio Seth (2) Como en otras culturas antiguas el que un egipcio tuviera relaciones homosexuales no estaba mal visto, pero si que éste fuera penetrado,o fuera el actor pasivo de esta relación. Debía hacerlo a una persona de rango inferior. Diferenciaban los roles, y el activo estaba asociado al poder, al honor y a la fuerza; el pasivo a la sumisión e incluso a la deshonra. En la pugna entre Horus y Seth podemos observar que lo que les preocupaba no era el que tuvieran relaciones sexuales, sino cual de los dos era el penetrado, cual tenía el semen en el interior de su cuerpo. Seth por ello fue desterrado: un dios no podía ser penetrado sexualmente.

Tanto griegos como romanos despreciaban a los hombres que optaban por roles femeninos, llegando a dictarse persecución contra ellos, la discriminación les llevó a la marginalidad. Curiosamente sus héroes y divinidades no dudaban en transvestirse (Hércules o Aquiles) o transformarse (Zeus) para lograr sus objetivos, eso sí objetivos siempre muy masculinos: seducir a una mujer. (3)

Epaminondas, el gran estratega tebano, fue duramente criticado por no esposarse con una mujer y tener descendencia con ella. No solo no se casó nunca, vivió en pareja con Pelópidas durante veinte años, cosa poco frecuente en Grecia, y tuvo además sus propios erastés: Micetas, Asópico con quién luchó en Leuctra y finalmente Capìsdoros con quien fue enterrado. Para los griegos el tener amantes masculinos estaba socialmente aceptado, pero no tener una esposa y engendrar hijos estaba mal visto. (4)

Los romanos llevaron las relaciones homosexuales a un ámbito más privado. Las leyes suntuarias y del matrimonio de Octavio Augusto castigaban las relaciones extramatrimoniales entre personas de una misma clase, pero lo permitía si eran con personas de una casta inferior. (5)

Poca información tenemos sobre como veían romanos y griegos las relaciones sexuales entre mujeres, se desarrollaban en el ámbito de lo privado, aunque en la Grecia antigua se llegaron a celebrar ceremonias parecidas a las bodas entre mujeres. Autores que defendieron las relaciones homosexuales, especialmente la pederastia, atacaron y ridiculizaron el amor entre mujeres, como fue el caso del poeta bilbilitano, Marcial.

Nerón y Heliogábalo organizaron sus propias bodas y ambos optaron por ser la esposa en la ceremonia. este hecho enfureció a la sociedad romana, siendo posiblemente la causa de su propio asesinato. (6)

Para los romanos la pasividad era cosa de esclavos o libertos. Seneca decía: "La pasividad sexual para un hombre libre es un crimen, para un esclavo una necesidad, para un liberto una obligación" (Extracto de la exposición "Sexo en Roma" del Museu Arquelógic de Badalona). En esta misma exposición un texto de Valerio Máximo explicaba como un hombre hallado en casa de una mujer casada para salvar su vida usa como pretexto que estaba detrás de un jovencito al que había visto en la calle, ello le salvó.

Tanto a Julio César como a Adriano se les atribuyó amantes masculinos. Pero mientras al primero se le echaba por cara, al segundo se le alabó. César conoció siendo joven al rey Nicomedes, famoso por su gusto por sodomizar efebos, la posibilidad de haber estado sodomizado lo utilizaron contra él toda su vida, además de la expresión “César es la mejor esposa de los romanos”, que era un insulto para un noble romano.. Adriano amó al joven Antinoo, una relación que fue admirada por la sociedad de su tiempo, a la muerte del muchacho las ciudades más importantes levantaron estatuas en su honor, para hacer su belleza inmortal. (7)

En sus inicios el cristianismo nació con la voluntad de romper los estigmas, entre ellos el que afectaba a los "eunucos" (fueran o no de nacimiento), fueran judíos o gentiles. Pero esta apertura se va cerrando a medida de que se va convirtiendo en la religión oficial del Imperio Romano. En esta época se vive una situación curiosa, mientras las comunidades cristianas organizan uniones entre personas del mismo sexo y crean su propio santoral (Sergio y Baco), el cristianismo en el poder dicta las primeras leyes de persecución contra la homosexualidad (Emperador Teodosio el Grande). (8)

Santos Sergio y Baco.

Es también al final de la Edad Antigua cuando aparece la figura de San Agustín de Hipona, quien tras haber tenido relaciones bisexuales adopta el cristianismo e inicia una feroz campaña contra la presencia de la mujer en la iglesia y contra la homosexualidad. Fue uno de los fundadores del pensamiento homofóbico cristiano. (9)

EDAD MEDIA

Si Juan Crisóstomo y Agustín de Hipona crearon las bases de un discurso homófobo, Pedro Damián y Ramón de Peñafort lo elevaron a la categoria de crimen o delito.

El benedictino Pedro Damián (s XI) cita por primera vez el término sodomía en su "Liber Gommorrhianus" y señala "todas aquellas prácticas sexuales que no servían para la reproducción". En este libro intentaba atacar los distintos pecados contra natura practicados por los monjes de su época. Este monje presionó para que los sodomitas fueran expulsados del clero, pero el Papa se opuso, posiblemente porque de haberlo hecho se habrían quedado sin clero.

El predicador Ramón de Peñafort (s XIII) fue un dominico que persiguió implacablemente a la herejía, creó el concepto de pecado nefando como delito e intenté perseguir a las mujeres libres acusándolas de brujería. En 1225 escribió su "Summa de Paenitentia" una compilación de textos sobre pecados y su penitencia, en ellos aparecía el pecado nefando, uno de los más graves pecados que el hombre puede cometer. "Este pecado reclama una venganza por parte de Dios, porque como dice San Agustín, viola la asociación que debe existir entre Dios y nosotros: la perversión del apetito sexual embrutece la naturaleza de la que Él es su autor"

Para él tan culpable era el que cometía el "crimen" sodomítico una vez, como el que lo hacía habitualmente, y lo comparaba con quien asesina a su madre: "solo se puede ser matricida una vez". Sus aportaciones al derecho canónigo sirvieron de base para las acusaciones de sodomía en los reinos cristianos que no lo contemplaban ni en sus fueros, pues eran de obligado cumplimiento al ser dictadas por el Papa.

Poco sabemos de como fueron las relaciones sexuales entre mujeres durante la Edad Media. Las leyes monacales regulaban la vida de los conventos femeninos o los castigos contra monjas que sentían "deseos carnales" hacia otras monjas, o la prohibición de componer canciones o poemas amorosos. Entrado el siglo XIII se dictaron leyes que prohibían a las monjas dormir juntas y tener una vela abierta toda la noche para poder ser observadas. Muchas monjas eran hijas de familias bienestantes sin ninguna vocación religiosa que eran obligadas a entrar en el convento ante la imposibilidad de un matrimonio.

La primera ley civil que condenaba a las lesbianas fue el Código de Orleans, 1260. Esta ley se refería principalmente a la sodomía, pero contenía una breve referencia al sexo entre mujeres: "Mujer que lo hace debe perder cada vez un miembro y a la tercera deber ser quemada". La palabra lesbiana no empezó a utilizarse hasta el Renacimiento.

Aunque algunos historiadores minimizan el discurso homofóbico de Tomás de Aquino, lo cierto es que éste influyó de forma decisiva en la actitud de la iglesia cristiana y los reinos occidentales durante siglos. Éste trató de demostrar que la sodomía se oponía a la naturaleza: la naturaleza había creado la sexualidad para la procreación, usarla para cualquier otro propósito iba contra la naturaleza. (13)

El de Aquino no utiliza Sodoma ni ninguna catástrofe bíblica para hablar de la homosexualidad. Centra su argumentación en intentar demostrar que la finalidad de las relaciones sexuales es la procreación. Para él la conducta natural se opone a la conducta "contra natura".

En la Summa Theologiae engloba los pecados de la carne dentro del vicio de la lujuria. Según él, ésta sobrepasa la manera racional de vivir y el "orden" natural. La lujuria (dentro de ella el "vicio" contra natura) repugna la recta razón y es pecado. Es pecado contra natura la masturbación, el bestialismo y el vicio sodomítico. Éste último se comete cuando se realiza entre sexos "no debidos". Para Tomás de Aquino el orden natural estaba marcado por Dios, por ello este pecado era una injuria contra éste. “La sodomía es llamada ‘el vicio antinatural’ por la gente común, y por ello puede decirse que es antinatural” "Debe notarse que podemos referirnos a la naturaleza humana como lo peculiar al hombre, y en este sentido todos los pecados, en la medida en que se oponen a la razón, se oponen a la naturaleza"

Los reinos de la península Ibérica apenas dictaron leyes contra la sodomía. Alfonso X el Sabio en sus Siete Partidas dictó terribles leyes contra los sodomitas, pero apenas se pusieron en práctica por la oposición de las ciudades que consideraban que invadían competencias suyas. Algunas ciudades como Tortosa o Teruel tenían fueros que sí señalaban penas contra ellos. Pero los Fueros y Usos (Usatges) de los territorios de la Corona de Aragón no penalizaban. Los procesos que se realizaron fueron al amparo de las leyes decretales del Papa, y más por motivos políticos.

Las primeras leyes contra los sodomitas fueron posteriores a esta edad. En Castilla y sus territorios de ultramar fue a través de la Pragmàtica de Medina del Campo (1497), los territorios de la Corona de Aragón fue por una bula papal de 1525 que dio competencias a la Inquisición para perseguir a la sodomía.

INFORMACIÓN

(1) La historia de la homosexualidad escrita para fundamentalistas. http://lacienciaysusdemonios.com/2011/11/14/historia-de-la-homosexualidad-contada-para-fundamentalistas-1a-parte/

(2) Seth y Horus http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/08/seth-y-horus-la-vision-de-la.html

(3) Transexualidad en la mitología griega: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/01/la-transexualidad-en-la-mitologia.html

(4) El tebano Epaminondas http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/08/el-tebano-epaminondas-el-hombre-que.html

(5) La homofobia romana http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/08/la-homofobia-en-tiempos-del-imperio.html

(6) Heliogábalo, el emperador que quiso ser emperatriz http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/07/heliogabalo-el-emperador-que-quiso-ser.html

(7) Julio César, la mejor esposa romana http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/02/cesar-la-mejor-esposa-romana.html

(8) Teodosio y la persecución de la homosexualidad http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/09/de-como-teodosio-el-grande-por.html

(9) San Agustín y el caldero de amores. http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/10/san-agustin-y-el-caldero-de-amores.html

(12) Ramón de Peñafort https://leopoldestape.blogspot.com/2014/07/ramon-de-penyafort-el-predicador.html

(13) Tomás de Aquino http://leopoldest.blogspot.com/2014/06/tomas-de-aquino-y-el-vicio-sodomitico.html

Mas

Riera, Jaume. Sodomites catalans, Ed Base

Boswell, John. Cristianismo, Tolerancia Social y homosexualidad. Ed Egales

Boswell, John, Las Bodas de la Semejanza. Muchnick editores

 

Experto en historia LGTBI.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider