HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sobre el supuesto matrimonio de Sergio y Baco (S. IV)


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)
Icono de los santos Sergio y Baco (s VIII). Museo Nacional de Kiev. (Procedencia Wikipédia) Icono de los santos Sergio y Baco (s VIII). Museo Nacional de Kiev. (Procedencia Wikipédia)

Para John Boswell los pactos de hermanamiento medievales (adelphopoiesis) entre personas del mismo sexo eran lo más parecido a los matrimonios homosexuales de la actualidad.

“Sergio y Baco fueron durante principios del siglo IV dos importantes militares del emperador Maximiliano, quien les tenía en gran estima por su valentía. Sergio era primicerius (jefe-comandante de la escuela de los gentiles) y Baco su secundarius. Fueron martirizados cuando se descubrió que eran cristianos y la Iglesia los declaró santos” Según señala wikipédia. En su tiempo se les consideraba hermanos de fe, hasta el siglo XIV que además se les consideró hermanos de sangre.

No voy a entrar en la constante polémica sobre si eran hermanos, amigos o amantes, tampoco sobre si existieron en realidad o fueron otra creación literaria del cristianismo.Se les conoce como otros dos posibles mártires ejecutados también por el Emperador Maximiano. Lo único que es cierto es que John Boswell, Universidad de Yale, señala la importancia que su culto tuvo durante la Edad Media en torno al rito de la adelphopoiesis.

La adelphopoiesis, “fraternitas iurata” u "ordo ad fratres faciendum" es una ceremonia practicada por varias iglesias cristianas durante la Edad Media e inicios de la Época Moderna en Europa para unir a dos personas del mismo sexo (habitualmente hombres). Adelphopoiesis proviene del griego ἀδελφός (adelphos) "hermano" y ποιῶ (poio) "yo hago", literalmente "hacer hermanos". John Boswell ha señalado decenas de manuscritos originales, que presentan los rituales religiosos matrimoniales efectuados durante toda la Edad Media por sacerdotes católicos y ortodoxos dentro de las iglesias para consagrar bodas entre personas del mismo sexo, también se trataba de un pacto privado entre dos hombres en recinto sagrado sin presencia clerical y con registro posterior.

Para llegar a sus conclusiones Boswell recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana, donde encontró muchos de sus manuscritos. Como resultado obtuvo 80 manuscritos originales de las ceremonias de lo que él citó como bodas homosexuales, en las que se invocaba como protectores a San Sergio y San Baco, también a Cosme y Damián y otros “hermanos de fe” que la iglesia católica decidió mil años después que lo eran de sangre.

Las Bodas en la Edad Media no las celebraba un sacerdote como en la actualidad, las dos personas que iban a unirse leían el compromiso de unión y luego el sacerdote la bendecía o lo realizaban ante el altar y lo proclamaban a la comunidad. Una pintura icónica en un museo de Kiev, refleja claramente esta unión, en este caso santificada por el propio Jesús (en el centro, encima de ambos). Fue encontrada en el templo de Santa Catalina (monte Sinaí), en la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de Kiev.

Su relación ha sido considerada como un ejemplo de las parejas homosexuales del principio del cristianismo, reflejando la tolerancia hacia la homosexualidad de los primeros cristianos, en esta época se les señala a menudo como "erastai" (amantes). Aunque este hecho no fue general pues en otros lugares la represión era evidente. De la extensión del rito de la adelphopoiesis son testigo los cementerios ingleses e irlandeses, en los que se pueden encontrar numerosos enterramientos con los nombres de dos hombres. Las inscripciones son a menudo una muestra del cariño que se tenían: "El amor los unió en la vida. Que la tierra los una en la muerte".

El culto a Sergio y Baco se refleja también en los numerosos templos que se realizaron en su honor, Estambul (actualmente mezquita), Roma o Acre son ejemplos de ello.

Los negacionistas señalan que no hay ninguna evidencia de consumación sexual de la relación. Seguramente si se aplicara este criterio a la inmensa mayoría de uniones heterosexuales los resultados podrían ser divertidos. También acusan a Boswell de que "maneja textos en griego y en eslavo” litúrgicos y que no existen traducciones latinas de estos textos matrimoniales. Estos textos, al no estar en latín, son difíciles de comprender. Boswell afirma que las traducciones latinas sí existieron pero que fueron destruidas cuando la iglesia claramente decidió castigar este tipo de uniones ``.(1) También se le acusa de hacer la investigación buscando corroborar sus tesis y no llevando una investigación rigurosa. No entraré a juzgar cuántas investigaciones de este tipo hoy se dan por rigurosas, pero sí señalar que las investigaciones posteriores parecen más darle la razón que quitársela.

Este tipo de uniones desaparecen de Europa el siglo XIII, juristas cristianos como Ramón de Penyafort crearon la figura delictiva del pecado nefando, apareció la “Summa Theologiae” de Tomás de Aquino, que declaró la sodomia como algo contra natura. Se abrió la persecución a la libre sexualidad y cualquiera que fuera no procreativa fue considerada como anormal y abominable. Santos hermanados en la fe, pasaron a serlo también de sangre (casi mil años después). Hoy existen fórmulas distintas de uniones homosexuales, cada estado que los permite tiene una legislación distinta. Históricamente el concepto de matrimonio ha ido variando según época o país. La existencia durante siglos de hombres que compartieron sus vidas y riquezas con otros hombres, y que al morir eran enterrados juntos es una evidencia que no debe ser desdeñada como la posibilidad que estas uniones también tuvieron un contenido sexual .

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1)Las bodas de la semejanza, relaciones homosexuales bendecidas por la iglesia en la Edad Media, según John Boswell

Espiritualidad Caminante, 2009-12-10

http://wwwespiritualidadprogresista.blogspot.com.es/2009/12/las-bodas-de-la-semejanza-relaciones.html

Más:

Sergio y Baco, bodas de sangre.

http://homocronicas.blogspot.com/2009/10/sergio-y-baco-bodas-de-sangre.html?q=sergio+y+Baco

IGLU.Las bodas de la semejanza : uniones entre personas del mismo sexo en la Europa premoderna

http://iglu-biblioteka.blogspot.com.es/1996/09/libros-historia-las-bodas-de-la.html

 

Experto en historia LGTBI.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider