HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Eunucos que lo son de nacimiento


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

"Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismo se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda"

Mateo 19 :12

¿A qué se refiere el evangelio de Mateo al hablar de eunucos que lo son de nacimiento? ¿Por qué esta diferenciación en tres grupos? Aquí intentaré contar aquello que creo se puede interpretar, salvando las distancias de dos milenios.

Es fácil señalar que "eunucos por amor del Reino de los Cielos" seguramente se trata de aquellos que optan por una vida de abstinencia sexual dentro del sacerdocio, sin ser necesariamente castrados. (Se cita, se loa, pero no señala su obligatoriedad, ni aquí ni en las epístolas de Pablo). Los que lo fueron por obra de los hombres también queda claro su origen, a mi entender.

La naturaleza de los eunucos que nacieron del vientre de su madre ha sido objeto de controversia durante siglos. Para quienes defienden que la Biblia condena la homosexualidad y la citan, de forma tergiversada como una aberració(1), este párrafo habla de quienes nacen con algún tipo de defecto que les impide procrear. Seguramente falso y malintencionado.

En Isaías 56,4-8, encontramos otra referencia a los eunucos, sin especificar cuáles: "Porque así dice Yavé a los eunucos que guardan mis sábados y eligen lo que me es grato y se mantienen firmes en mi pacto, yo les daré algo mejor que hijos e hijas; Les concederé que su nombre quede grabado para siempre en mi templo, dentro de mis muros; les daré un nombre eterno, que nunca será borrado." Aquí seguramente se refiere a los que optan voluntariamente por la castidad (se mantienen firmes en mi pacto).

Conceptos como sodomía u homosexualidad ni existían, ni sabían que podía significar. También muchos conceptos al ser traducidos no han mantenido su significado inicial, y en muchas ocasiones los traductores han intentado dar un sentido distinto. Todo indica que al citar a los eunucos no se referían a personas castradas, pues lo eran de nacimiento, sino posiblemente a personas que no "deseaban" tener sexo con mujeres o tal vez con nadie. He dicho desear y no poder porque si acudimos al derecho romano veremos que habla de la posibilidad de que estos pudieran tener hijos. También en esta categoría podían estar aquellos que sin sentirse atraídos por los hombres, tenían sexo con ellos: los prostitutos o esclavos sexuales.

El derecho romano, resumido en el Digesto de Justiniano el 533, habla de los eunucos, también el jurista Ulpiano en su completa recopilación de este derecho. El Digesto regula los casos en los que un eunuco se casaba con mujer y tenía hijos. ¿Qué significa? Muy sencillo, muchos nobles tenían esclavos y favorecían su procreación como negocio para vender sus hijos, un hijo natural tenía menos valor que uno nacido de padre y madre. En ocasiones se obligaba al esclavo a casarse con una esclava casada(en este caso sí podría ser una persona castrada) en otras sencillamente se les obligaba a procrear bajo riesgo de vida. Los hombres libres que tenían relaciones homosexuales podían tomar mujer y tener descendencia, pero no entraban en esta categoría.

Para Ulpiano los eunucos de nacimiento no estaban enfermos, ni defectuosos, ni tenían deformación genital. Por ello podían tener hijos. Coinciden pues ambas recopilaciones.

Creo, y es dedución propia, que el concepto eunuco se refiere a personas "inhábiles" para el matrimonio tradicional sea por deformación física, por celibato opcional o por sentirse atraído por personas del mismo sexo, sean homosexuales o asexuados. El derecho romano solo nos muestra parte de esta realidad. En ningún caso aparece en los evangelios una condena explícita, ni aboga por su discriminación. La posibilidad de matrimonio entre ellos no parece ser condenado, incluso algunos ven en esta cita de Pablo, en Corintos 7:1-9 "mejor es casarse que estarse quemando (en la lujuria)", una alusión clara a la unión entre parejas del mismo sexo.

En el santoral cristiano podemos encontrar la historia de Proto y Jacinto, según la narración eran “hermanos” (2) y también que eran eunucos. Fueron dos mártires durante el reinado de Galieno. Una historia muy parecida a la de Sergio y Baco o Cosme y Damián, aunque un siglo anterior, posiblemente por ello aparece el término "eunuco" señalando el hecho de una posible relación homosexual. Citarlos como hermanos a secas es como otros casos un añadido posterior para negar ningún tipo de relación sexual o íntima entre ambos.

(1) Aberración o abominable son seguramente traducciones no muy correctas, podría usarse mejor el término impuro.

(2) Adelfos (hermanos) no significa necesariamente hermanos de sangre, puede ser de fé o haber realizado un pacto de hermanamiento (adelfopoiesis)

Más información:

¿Qué dicen los evangelios sobre homosexualidad?

http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/la-homosexualidad-en-los-evangelios.html

Interpretando la Biblia:

http://www.otrasovejas.org/Labiblia.htm

Homosexual eunuchs are loved by God.

http://www.gaychristian101.com/Homosexual-Eunuchs.html

 

Experto en historia LGTBI.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider