Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Beatriz Montes Berges

Profesora Titular de Psicología Social de la Universidad de Jaén. Psicóloga y Criminóloga. Doctora en Psicología desde el 2002. Lleva investigando sobre la discriminación y violencia de género desde el año 1997. Un año antes, comienza a atender a mujeres víctimas de malos tratos como terapeuta, llevando en la actualidad 25 años atendiendo una amplia variedad de casos. Actualmente es además psicóloga sanitaria y terapeuta gestáltica y terapeuta EMDR.

Es presidente de ACESAP (Asociación de Centros Sanitarios de Psicología de Jaén y Provincia) y es Profesora en la Diplomatura y Grado de Enfermería desde hace 17 cursos académicos, así como de la asignatura Psicología del Prejuicio y la Discriminación del Grado de Educación Social. Profesora en el Máster de Psicología General Sanitaria y el Máster de Atención Infantil Temprana de la UJA. Es asesora científica de la Comisión de Cuidados Paliativos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

En cuanto a sus intereses de investigación, es especialista en Discriminación, Prejuicio, Estereotipos, Violencia de Género, habilidades Sociales, Empatía, Perdón y Tratamiento de traumas entre otros temas. Aunque ha dirigido y participado en más de una veintena de proyectos, actualmente es la IP de España del proyecto europeo Net-Care (Networking and Caring For Migrant And Refugee Women), y dirige otro proyecto del Pacto de Estado sobre Prevención e Intervención en Violencia de género en el alumnado de la UJA. Sus contribuciones en materia de igualdad y los procesos cognitivos que explican la discriminación superan la centena tanto en artículos como en comunicaciones y ponencias en congresos, así como en los libros y capítulos de libro que ha escrito. Ha dirigido 2 tesis doctorales sobre este tema y actualmente lidera la dirección de otras 5 sobre género, roles y estereotipos, aunque con distintos enfoques. Ha participado en la evaluación del I y II Plan de Igualdad Efectiva de la Universidad de Jaén, así como en la elaboración del II y del III Plan. Ha sido docente de numerosos cursos para el alumnado y para el profesorado de la UJA en materia de género, incluyendo lenguaje igualitario y no sexista, y sobre violencia de género, temas en los que es referente.

Concretamente en el campo de la Violencia de Género, ha intervenido como terapeuta en más de 250 casos. Es autora de libros como “Las princesas que juegan al fútbol y los príncipes que saltan a la comba. Concienciación del alumnado de la presencia de estereotipos y estrategias para evitar su influencia en la toma de decisiones”, “Émpatas. ¿Por qué hay personas que no pueden ver el telediario?”, que tienen como objetivo concienciar y promover cambio social. Su experiencia como terapeuta queda plasmada en libros como “Terapia para ser feliz” que es un recorrido transcrito sobre una terapia real, o “Viajando desde el corazón” que incluye un centenar de microrrelatos en prosa poética basados en el acompañamiento que realiza en terapia y las historias que conoce.

Asimismo, ha sido invitada como ponente en más de una veintena ocasiones en diversas instituciones y asociaciones para impartir charlas, así como en entrevistas en televisión y radio nacionales y locales sobre los temas de los que es especialista. Es autora habitual de artículos divulgativos en diversas revistas y plataformas que tienen por objeto acercar la ciencia a la sociedad.

Refugiados en España: verdades y mentiras

La guerra de Siria, a pesar de haber pasado a un segundo (o más lejano) plano con la pandemia, nos ha acercado un término que parecía no existir hasta hace poco: refugiados. Sin embargo, no sabemos mucho de la realidad de estas personas, de por qué están aquí y de lo difícil que es quedarse, y aún más vivir en España.

El comportamiento de Trump durante su mandato ha generado más de 120 estudios científicos

En estos días un número importante de analistas, historiadores y politólogos hacen balance de la presidencia de Trump. El controvertido presidente tampoco ha dejado indiferentes a los psicólogos y sociólogos, que han estudiado en más de 120 artículos el efecto de su candidatura, elección y sus cuatro años de presencia en la primera línea de la política mundial.

Navidad sin acogida

La Navidad se acerca. Y con ella las expectativas frustradas de muchos de reunirse con familiares y amigos. Estamos a la espera de si se abren Comunidades Autónomas o Municipios, de cuántas personas se pueden reunir en un domicilio, o de si hay toque de queda también para las Noches más especiales. Todo para organizar una celebración. Una cena que pretende ser especial por el día en que se realiza, cuando la verdad es que es especial porque, después de todo lo que llevamos este año, hay un día más en el que cenar.

  • Publicado en Opinión