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El valor de la marca España se recupera un 3% hasta los 1.271 millones


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El valor de la marca España se situó en 2022 en 1.271 millones de euros, un 3,2 % más que un año antes, aunque todavía un 13 % por debajo de los niveles de antes de la pandemia, según un informe de la consultora Brand Finance España, que la sitúa en la duodécima posición en un listado de 100 países.

La marca España había caído en 2020, con la covid, un 28 %, si bien en los años siguientes ha ido recuperando posiciones y seguirá haciéndolo en los próximos años, precisa el estudio.

El rendimiento de la marca país se resintió en todo el mundo en comparación con los niveles anteriores a la covid, pero en el caso español la caída estuvo determinada por la "negativa cobertura mediática" sobre la pandemia, cuando "las numerosas noticias sobre los fallecidos influyeron negativamente en la percepción global de España en 2021".

A partir de entonces el país se ha recuperado centrando la atención de nuevo en sus puntos fuertes anteriores a la pandemia: gastronomía deportes, patrimonio y el resto de los pilares del turismo.

Tras la puesta en marcha de los "exitosos programas de vacunación" y "a medida que la intensa atención de los medios de comunicación sobre las noticias negativas se atenuó" la percepción tradicional de España como destino de vacaciones resurgió.

Iberia, Acciona, Mapfre, Zara, Meliá, Tous, Telefónica e Iberdrola, entre otras, han sido las marcas españolas más valiosas según la lista elaborada por esta consultora, que analiza la relación entre la reputación y el negocio de las compañías.

Los gobiernos podrían colaborar favoreciendo la inversión en marca de las empresas nacionales ya posicionadas internacionalmente, dado que contribuyen a la percepción de la marca España, señala directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

Destaca igualmente que la marca España también podría apoyarse en "marcas ciudad" como Málaga, Sevilla, Valencia o Madrid, para realizar acciones conjuntas y fortalecerse mutuamente.

Canadá, valorada en 1.900 millones de euros, se ha posicionado como la marca más fuerte del mundo, con una puntuación de 81,3 sobre 100, ligeramente por encima de los 80,8 puntos de Estados Unidos y los 80,7 de Suiza.

Sin embargo, la marca país más valiosa del mundo es Estados Unidos, con 22.340 millones de euros, seguida de China (18.760 millones) y, a distancia, Alemania (3.801 millones).

 

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