HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Más de 17.000 personas votarán por correo el 13-F y 4.257 desde el extranjero


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Más de 17.000 personas llamadas a votar en las elecciones autonómicas de Castilla y León han solicitado ya ejercer este derecho por correo, aunque el plazo sigue abierto hasta el próximo 3 de febrero y esta cifra aumentará, y otras 4.257 del Censo de Residentes en el Extranjero han formalizado también su intención de votar en estos comicios.

Así lo ha detallado este pasado jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, encargado del operativo y los trámites electorales que culminarán el próximo 13 de febrero con la jornada de votación en 4.531 mesas electorales desplegadas por los 2.248 municipios de la Comunidad.

El consejero ha eludido dar una estimación del coste que supondrá para las arcas públicas la organización de estos comicios, al preferir esperar a que se vayan liquidando los gastos reales, con su publicación en la web institucional de referencia de los comicios (https://www.jcyl.es/web/es/elecciones/elecciones-cortes-castilla-leon.html), mientras que habilitará otra web para difundir los resultados (elecciones2022ccyl.es).

Sobre la situación de unas 300 entidades locales menores que pierden en esta convocatoria la posibilidad de votar en esos núcleos, por no coexistir con votaciones municipales, Ibáñez ha recordado que su departamento ha ofrecido a esas pedanías trasladar en autobús a los ciudadanos que manifiesten que se quieren desplazar a la mesa electoral que le corresponda en otro municipio, a lo que han respondido ya 80 localidades -la amplia mayoría de León-, menos de un tercio de las afectadas.

No obstante, Ibáñez ha indicado que pese a que el plazo establecido inicialmente para solicitar este servicio acabó el 25 de enero, han optado por ampliarlo hasta el 31 de enero para permitir que se sumen más pedanías, tras lo que su departamento organizará las rutas y tiempos que regirán para esta operación.

Ibáñez ha reiterado que son 2.094.490 ciudadanos los llamados a votar en estos comicios, de los que 1.934.111 son residentes en Castilla y León y otros 160.079 lo son fuera de la Comunidad, con 51.755 jóvenes que podrán ejercer este derecho por primera vez.

La Junta ya ha distribuido entre los diferentes puntos de votación 17,5 millones de papeletas para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de votar a las más de 100 candidaturas que, sumadas las de todas las provincias y partidos, concurren en las nueve circunscripciones de Castilla y León.

Hasta 33.000 personas componen el dispositivo humano que velará por el normal desarrollo de los comicios del 13F, casi un tercio de ellas agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal (9.000), pero también casi 13.600 integrantes de mesas electorales, unos 3.000 responsables de la apertura de los colegios, otros tantos representantes de la Administración y unos 2.000 secretarios municipales, entre otros.

El consejero ha detallado también que finalmente han sido 39 los electores con discapacidad visual que han solicitado un kit específico para ejercer su derecho al voto de forma autónoma, para lo que la ONCE ha colaborado con la Junta, que por primera vez hará llegar a sus domicilios todo lo necesario para este proceso.

Ibáñez ha agradecido la colaboración prestada con la Junta de Castilla y León por parte de los diferentes Ministerios que suelen operar para la organización de procesos electorales, especialmente el de Interior, y ha enfatizado la colaboración que prestará el Centro Criptológico de Datos, para contar con líneas seguras de transmisión de datos.

De cara a la jornada electoral, la Junta desplegará el Centro de Seguimiento de Datos en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde se producirán varias comparecencias para informar de los avances de participación, previstos para las 11:30 -a través de la web y sin comparecencia-, para las 14:00 horas y para las 18:00 horas, en estos últimos casos con sendas ruedas de prensa.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider