HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

UGT: “Urge acabar con la desigualdad digital, sanitaria y bancaria que sufren nuestros mayores”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

UGT denuncia la exclusión digital e informática y la desprotección que sufren las personas mayores de 55 años, que incide en una exclusión sanitaria y bancaria, máxime ante la escasez de recursos sanitarios públicos y el cierre de sucursales bancarias. A causa de tales limitaciones, 9,4 millones de españoles de más de 55 años no puede acceder a la banca online, y 11 millones no saben cómo pedir cita con un médico por internet o instalar una app en su móvil, que le permita descargarse el certificado Covid o interactuar con su banco.

En 2021, el 30% de las personas mayores de 55 años no ha utilizado nunca internet y hasta un 70% no sabe instalar una app en su móvil. Además, casi la mitad de los mayores de 55 años no acredita ninguna habilidad informática y menos del 18% tiene habilidades digitales básicas. Las mujeres son las más vulnerables en esta materia: el aprovechamiento de estos servicios esenciales desciende hasta 8 puntos porcentuales con respecto a los hombres.

Más recursos para la sanidad y exigir el compromiso de la banca

La pandemia Covid19 ha revelado las deficiencias de nuestro sistema sanitario y sobre todo la falta de recursos humanos y financieros provocados por las políticas de recorte llevados por las distintas CCAA. Algo a lo que hay que poner remedio.

Por otro lado, las políticas de exclusión social y territorial que ejecuta la banca, con el cierre masivo de sucursales y el despido de decenas de miles de trabajadores, está repercutiendo también sobre un peor servicio a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables digitalmente, como nuestros mayores. Un 60% de las personas de 75 años nunca han utilizado Internet; y más de la mitad de las personas entre 65 y 74 años nunca envía o recibe un correo electrónico, ni sabe usar un buscador de Internet para encontrar información.

Es hora de poner fin a esta desigualdad múltiple y facilitar la vida a las personas mayores, marginadas de un mundo digital que muchas veces no está a su alcance. Por eso es necesario que el Gobierno adopte medidas para evitar la excusión de nuestros mayores en todos los ámbitos, incluido el digital.

UGT exige poner en marcha, de forma inmediata, planes de alfabetización digital centrados en los colectivos donde se concentra la fractura tecnológica, implicar a todas las Administraciones Públicas, especialmente a las entidades locales y diputaciones, y prestar una atención prioritaria al género y al hábitat rural. La financiación europea debe ayudar para cumplir con este objetivo, pero debe comenzar a fluir rápida y eficazmente, para llegar a la ciudadanía que necesita esta ayuda imprescindible.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider