Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

El PSOE acusa al PP de tres años de “secuestro” del CGPJ


El PSOE acusa al PP de los tres años de "secuestro" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se cumplen este sábado, al no cerrar un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces y seguir así "incumpliendo la Constitución Española sin justificación alguna".

El CGPJ cumple este sábado un récord de tres años en funciones con la esperanza de que el acuerdo entre Gobierno y PP para su renovación, prácticamente cerrado, cristalice antes de fin de año.

En su cuenta de Twitter, el PSOE ha denunciado los "tres años de secuestro" del CGPJ por parte del PP, al que ha responsabilizado del "bloqueo" de este órgano constitucional.

"El contexto social y político ha cambiado desde la última renovación del CGPJ en 2013. Pero lo que no ha cambiado es que el PP tiene como rehén al CGPJ, y eso para nuestra democracia no es aceptable", señala.

En opinión del PSOE, el PP "prefiere utilizar con fines partidistas" la renovación del CGPJ, "provocando graves disfunciones para la democracia e incumpliendo la Constitución Española sin justificación alguna".

Añade el PSOE que la actual mayoría conservadora del CGPJ "no es representativa" y tiene el mandado "caducado", lo que provoca a su juicio además un "mal funcionamiento de la Justicia" y supone una "amenaza a la democracia".

El sistema de elección de los miembros del CGPJ -doce jueces y ocho juristas-, por mayoría de tres quintos del Parlamento, está en vigor desde 1985.

El PP, que cerró recientemente un acuerdo con el Gobierno para la renovación de otros órganos constitucionales, mantiene en el caso del CGPJ su exigencia de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que en próximas renovaciones los jueces elijan a doce de los veinte vocales, los de extracción judicial, como -recuerdan- pide la UE.

"El PP dice querer despolitizar la justicia, pero recordemos las palabras de su exdiputado y senador Ignacio Cosidó: 'Controlaremos la Sala Segunda por detrás', advierte el PSOE.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider