Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Iceta, Rufián, Arrimadas y Errejón compiten a “Mejor Orador” parlamentario


El ministro de Cultura, Miquel Iceta; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, compiten por el premio al Mejor Orador parlamentario 2021 que otorga anualmente la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y que este año se ha retomado tras dos ediciones en suspenso.

Los socios de la APP votarán este galardón que se entregará el 15 de diciembre junto a las otras once categorías de estos premios parlamentarios que destacan por ser unos más positivos que otros y porque en ellos participan políticos y periodistas del Congreso y del Senado.

Este año la ceremonia, que se celebra en el Hotel Westin Palace situado frente a las Cortes, es de las más esperadas, ya que la edición 2020 se tuvo que cancelar como consecuencia de las restricciones sanitarias que imponía la pandemia y en 2019 también se suspendió ante la situación política de adelanto electoral dos veces durante ese año.

Los premios más esperados, además del de Mejor Orador, serán los de "Premio Azote al Gobierno" y "Premio Azote de la Oposición".

El presidente del PP, Pablo Casado y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, competirán entre sí ante el galardón del Azote al Gobierno, al que también optarán la diputada de Vox Macarena Olona y el diputado de UPN Carlos García Adanero.

En sentido inverso optan por el Premio Azote de la Oposición la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el diputado de EH Bildu, Oskar Matute.

Una de las distinciones más apreciadas por los informadores es el Premio a la Mejor Relación con la Prensa, que tiene en su edición 2021 las candidaturas de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, del exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, así como de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y del diputado de ERC Joan Capdevilla.

Y en el lado opuesto, el premio que ningún político quiere recibir -el del Castigo para la Prensa- tiene como candidatos a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; al portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal; a la diputada de Vox Macarena Olona y a la de JxCAT Míriam Nogueras.

Como parlamentarios "Más activos" figuran, de nuevo, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal; el de Teruel Existe, Tomás Guitarte; la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, y el senador de Compromís, Carles Mulet.

Los candidatos al Premio Parlamentario 2.0 son la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y los diputados del PSOE José Zaragoza y del PP Beatriz Fanjul.

Entre los posibles diputados Revelación figuran Marga Prohens (PP), Marta Rosique (ERC), Mireia Vehí (CUP) y Laura Berja (PSOE), mientras que los candidatos a senador Revelación son Elena Muñoz Fonteriz (PP), Pablo Gómez Perpinyá (Más Madrid), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Vicenç Vidal (Mes per Mallorca).

Al Premio Senador del Año optan Josep Lluis Cleries (JxCAT), Javier Maroto (PP), Cristina Narbona (PSOE) y Fernando Clavijo (CC).

Y como candidatos al Premio Eurodiputado del Año se sitúan César Luena (PSOE), Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos), Antonio López-Istúriz (PP) e Izaskun Bilbao (PNV). La gala, presentada por las periodistas María Rey y María Llapart, será clausurada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a ella también acudirá el presidente del Senado, Ander Gil.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider