Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Abortan un intento de golpe de Estado en Sudán y arrestan a los implicados


El Ejército de Sudán abortó este martes un intento de golpe de Estado, informaron este martes la radio y la televisión oficiales sudanesas, y la agencia de noticias oficial SUNA afirmó que todos los militares implicados en la intentona fueron detenidos y están siendo interrogados.

La televisión oficial sudanesa y la radio oficial de Um Durman, ciudad vecina de Jartum, aseguraron a primera hora de la mañana que el país se enfrentaba a un "intento fallido de golpe de Estado" e instó a la ciudadanía a enfrentarlo.

Posteriormente, la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA, informó de que todos los participantes en la asonada fallida habían sido arrestados y se había iniciado una investigación.

Una fuente militar que pidió mantener el anonimato indicó a Efe que habían sido detenidos más de 40 militares, pertenecientes a la división de blindados de las zonas militares de Um Durman y Wadi Sidna, entre los que había un general, y que han sido enviados a una prisión militar para ser interrogados.

Por su parte, Mohamed al Faki, uno de los miembros del Consejo Soberano, máximo órgano de poder de la transición iniciada en 2019 tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir, aseguró en su cuenta de Facebook que "la situación está bajo control".

Al Faki confirmó luego en declaraciones a la televisión oficial que "se contuvo un intento de golpe de Estado para tomar el poder" y convocó a los sudaneses a "levantarse" para defender el país y "proteger la transición" a la democracia, liderada por el Consejo Soberano, integrado por civiles y militares.

De acuerdo con la fuente militar consultada por Efe, los golpistas tenían como objetivo controlar la radio y la televisión oficiales para luego arrestar a los miembros del Consejo Soberano, encabezado por el general Abdelfatah al Burhan, y del Gobierno del primer ministro, Abdallá Hamdok.

El Ejército había cerrado el punte sobre el Nilo Blanco que une Jartum con Um Durman para evitar el paso de los amotinados, pero tras una hora bloqueado volvió a abrirlo y se restableció el tráfico con normalidad, según testigos.