HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Unidos Podemos no contempla firmar el pacto pero sí acudirá a las reuniones


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha asegurado hoy que su formación no contempla firmar el pacto antiyihadista, pero seguirá participando en estas citas como observador.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, Mayoral, que ha calificado la reunión de útil, ha celebrado su "flexibilidad", ya que ha permitido que se amplíe más el arco de fuerzas políticas "por encima de firmas o no firmas".

Mayoral se ha negado a insistir en las discrepancias que impiden que su formación suscriba el pacto porque "no toca" y ha recordado que "hay consensos que están por encima del acuerdo".

El diputado ha subrayado que Unidos Podemos ya ha trasladado reiteradamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "lealtad institucional" de la formación morada sobre este asunto, pero también ha incidido en la necesidad de que la sociedad requiere de "voces que opinen distinto".

Por su parte y también en rueda de prensa, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, se ha felicitado de que la coordinación haya funcionado "muy bien" en momentos de "gravedad extrema" y ha valorado el plan de actuaciones futuras que les han expuesto desde Interior.

Doménech ha compartido las decisiones de la mesa de evaluación de mantener el nivel 4 de alerta, aunque reforzada, y ha valorado de manera muy especial la reacción posterior a los atentados, tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de emergencia y de la propia ciudadanía.

"Frente al terror queremos construir una sociedad sin miedo", ha añadido, antes de agradecer las "enormes muestras de cariño" recibidas "desde todo el Estado, de todo el mundo" y de invitar "a todas las personas que puedan acudir" a participar en la manifestación del sábado en Barcelona.

Mientras tanto, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que tampoco ha firmado el pacto, ha remarcado que las fuerzas políticas debían mostrar una imagen de unidad porque la ciudadanía lo necesita y lo pide a pesar de las discrepancias.

Pese a todo, ha dejado claro que Compromís seguirá como observador en las reuniones del pacto antiyihadista.

Baldoví ha coincidido con Doménech en que el hecho de que estos atentados hayan sido cometidos por terroristas muy jóvenes y perfectamente integrados, residentes "en pueblos pequeños o medianos", supone una dificultad añadida a los investigadores.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider