HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El presidente del Tribunal Supremo británico pide más claridad tras el "brexit"


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El presidente del Tribunal Supremo británico, David Neuberger, pidió hoy al Gobierno de Londres que proporcione "mayor claridad" acerca del papel que desempeñará el Tribunal Europeo de Justicia después del "brexit".

Actualmente, la legislación británica está sujeta a los dictámenes emitidos por la corte europea.

En declaraciones a la cadena BBC, el veterano magistrado consideró que el Parlamento británico debe ser "muy claro" a la hora de indicar a los jueces de este país cómo proceder sobre asuntos relacionados con las decisiones de la corte europea, después de que este país abandone el bloque comunitario.

Además, el presidente del Supremo -la máxima autoridad judicial en el Reino Unido- opinó que no se debería "culpar" a los jueces en el caso de que estos incurren en malas interpretaciones si esta situación no queda lo suficientemente clara después de abandonar la UE.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha señalado que el Tribunal europeo de Justicia no debería tener jurisdicción en el Reino Unido una vez ejecutado el "brexit".

Sin embargo, el Gobierno de Londres ha indicado que los tribunales británicos deberán seguir interpretando los precedentes del tribunal comunitario en algunos asuntos como, por ejemplo, los relacionados con los derechos de los trabajadores.

Lord Neuberger, que dejará la presidencia del Supremo el próximo mes, apuntó a la citada cadena que "si el Gobierno no expresa con claridad qué deben hacer los jueces sobre las decisiones del Tribunal Europeo tras el "brexit", o sobre cualquier otro asunto, entonces los magistrados tendrán, simplemente, que hacerlo lo mejor que puedan".

El pasado marzo, el Gobierno publicó un "libro blanco", titulado "Legislación para la salida del Reino Unido de la UE", sobre el proyecto de ley que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972 -que en su día autorizó el ingreso del Reino Unido en la UE-, y que convertirá en británicas las leyes comunitarias.

Se espera que ese proyecto de ley, que llevará el título de "Great Repeal Bill" (Ley de la Gran Derogación), sea presentado en el Parlamento británico el próximo otoño.

Según esa ley, ninguna corte británica necesitará recurrir a las decisiones del tribunal europeo tras el "brexit", si bien podrían hacerlo si lo consideran apropiado.

El citado juez apuntó, con relación a ese punto, que todos los magistrados "esperan y confían en que el Parlamento detalle cómo deben encarar los jueces este tipo de asunto tras el "'brexit', y que lo detallen en un estatuto".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider