HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

PDeCAT deberá debatir su encaje en la Crida si se convierte en partido


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha avanzado hoy que deberán debatir su encaje con la Crida Nacional per la República si, en lugar de ser un movimiento "paraguas" para diversas organizaciones, se convierte en partido, pues cree que no tendría sentido tener dos formaciones iguales.

En una rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo del PDeCAT, Bonvehí ha afirmado que van a esperar para constatar si el próximo sábado, en el primer gran acto de la Crida en Manresa (Barcelona) coincidiendo con el primer aniversario de la declaración fallida de independencia, los impulsores concretan si es un movimiento "paraguas" de partidos o exactamente "qué tipo de instrumento".

A partir de ahí, se deberá convocar la comisión delegada creada para analizar el encaje con la Crida, órgano en el que están los presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, el exconseller en Bélgica Lluís Puig, el propio Bonvehí y la vicepresidenta de la formación, Míriam Nogueras.

El presidente del PDeCAT ha admitido que el encaje sería "mejor" si la Crida fuera un "paraguas" de diversos partidos, que ha aseverado que era la idea inicial de este proyecto liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, el diputado de JxCat Jordi Sànchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En esta línea, Bonvehí ha subrayado que "dos partidos con la misma ideología y las mismas personas no tendrían sentido", por lo que, de darse esta circunstancia, el PDeCAT "estaría abierto a cualquier solución para que quedara una sola opción política".

Bonvehí ha aclarado que no contempla la desaparición del PDeCAT, que en "ningún caso tiene fecha de caducidad", y ha remarcado en esta línea que el partido se va a presentar en mayo a unas elecciones municipales, aunque con el "espíritu" de Junts per Catalunya, la que será su marca electoral genérica.