El recuento de votos de las elecciones locales polacas puede durar varios días
- Escrito por La redacción
- Publicado en Global
La Comisión Electoral polaca continúa con el recuento de votos tras las elecciones locales y regionales celebradas ayer en Polonia, en la que el principal sondeo da una victoria parcial a los nacionalistas de Ley y Justicia, y en un proceso que puede durar varios días.
En rueda de prensa, los responsables de la comisión explicaron hoy que trabajan en verificar la validez de los votos para proceder después a su recuento, e informaron de que los resultados oficiales con el escrutinio total se demorarán hasta "mañana, pasado o incluso el jueves".
En las pasadas elecciones locales el recuento oficial se demoró cinco días por un problema informático, un escenario que la Comisión Electoral prefiere evitar ahora apelando a la prudencia y admitiendo que el proceso puede demorarse.
El principal sondeo, elaborado por el instituto IPSOS para varios medios, otorga a Ley y Justicia (PiS) el 32,3 % de los votos, frente al 24,7 % que habrían obtenido los partidos liberales Plataforma Ciudadana y Nowoczesna, unidos en la mayoría de ciudades en un frente común para estos comicios.
La prensa polaca destaca hoy que PiS sigue siendo la fuerza predominante en las zonas rurales y en el este del país, mientras que el bloque liberal se impone en las áreas urbanas, incluida Varsovia, que tendrá un alcalde liberal sin necesidad de acudir a la segunda vuelta del 4 de noviembre.
Por detrás se situarían el Partido Campesino, con un 16,6 % de los sufragios, y los considerados populistas de Kukiz'15, con un 6,3 %.
El partido nacionalista ganó con mayoría absoluta las generales de 2015 con un programa electoral que prometía a los ciudadanos importantes subvenciones, redistribución de la riqueza y defensa de los valores tradicionales, aunque tres años después su gobierno ha sido acusado de dirigir al país hacia un régimen autoritario.
En las elecciones locales y regionales de 2014, Ley y Justicia obtuvo el 26,9 % de los votos, por lo que ayer mejoró esos resultados, aunque la formación gobernante ve reducidos sus apoyos con respecto a los recibidos en las generales de 2015, cuando contó con casi el 38 % de los sufragios.
Desde este partido, su líder, Jaroslaw Kaczynski, valoró positivamente los resultados, aunque varios de sus correligionarios creen que los resultados oficiales pueden elevar la ventaja de su formación.