HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

“La creciente desigualdad es el gran problema que tiene este modelo de salida de la crisis”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Tras la reunión que han mantenido las direcciones de CCOO e IU, Unai Sordo, ha manifestado que existe una amplia coincidencia en el análisis de la realidad económica y social entre ambas organizaciones y ha insistido en que “la desigualdad es el gran problema que tiene este modelo de salida de la crisis económica”. “Una salida que se da en términos exclusivamente macroeconómicos pero que está siendo acompañada por crecientes tasas de desigualdad y de precarización en la vida de muchos trabajadores y trabajadoras y por tanto de la mayoría social de este país”.

Esta ha sido la primera reunión que ambas organizaciones han mantenido tras el 11º Congreso Confederal y ha tenido como objetivo actualizar y poner en común las líneas estratégicas en los diferentes terreros, el sindical y el político, así como compartir el análisis de la situación económica, social y política de nuestro país.

Unai Sordo ha trasladado a Izquierda Unida las prioridades que tiene el sindicato como impulsar una mejora en el poder de compra de los salarios; revertir las reformas laborales; modificar la actual legislación en materia de pensiones, después de la reforma unilateral del PP en 2013, que provocará una caída de las futuras pensiones; poner en marcha sistemas de protección social, de reforma de la prestación de desempleo para que atienda a las necesidades del paro de larga duración así como impulsar un sistema de rentas garantizadas. En este sentido, ha denunciado que sigue bloqueada la ILP que pusieron en marcha las organizaciones sindicales y que debe desbloquearse en septiembre.

Sordo ha reiterado que nuestro país necesita una política más justa y el sindicato aspira a desarrollar un papel protagonista como organización sindical. Para ello, mantendrá una relación fluida con las fuerzas políticas porque “la acción sindical y la suerte de las trabajadoras y de los trabajadores se juega también en la correlación de fuerzas políticas”.

Por su parte, Alberto Garzón, secretario general de Izquierda Unida, ha insistido en el alto nivel de coincidencia con CCOO y ha manifestado que “tenemos que revertir las políticas neoliberales del PP que han provocado el empobrecimiento y han consolidado a la precariedad como modo de vida”.

Garzón ha afirmado que hay alternativas a esta política, tanto desde los sindicatos como desde las organizaciones políticas. “Debemos continuar trabajando juntos ya que están en juego los derechos de la clase trabajadora y debemos recuperar los derechos laborales que conquistaron las generaciones precedentes”, ha concluído.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider