HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La comisión de seguimiento de cláusulas suelo se reúne mañana por primera vez


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial puesto en marcha por el Gobierno para que los afectados por las cláusulas suelo abusivas recuperen el dinero abonado de más de forma indebida se reunirá mañana por primera vez, justo dos meses después de su creación.

Así lo han informado a Efe fuentes próximas a este órgano, encargado de recabar y estudiar la información que le traslade el Banco de España, a partir de las entidades de crédito, sobre el proceso de devolución de las cláusulas suelo, una tarea que semestralmente derivará en un informe a fin de evaluar el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial.

Para cumplir con este objetivo, bancos y cajas tendrán que remitir el número de solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no, así como los motivos; el montante; el número e importe de las medidas alternativas a la devolución del efectivo e información sobre el sistema que haya implantado cada entidad para garantizar la comunicación previa a sus afectados.

A la reunión asistirán el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso; el secretario general técnico del Ministerio de Economía, Alejandro Rubio; el director general de relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado; la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo, y el presidente de la asociación Adicae, Manuel Pardos, en representación de consumidores y usuarios.

También la integran el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual; el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gerardo Martínez, y el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González.

Aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 26 de mayo, la comisión forma parte del real decreto ley habilitado a comienzos de año para que 1,5 millones de hipotecados con este tipo de cláusulas pudieran recuperar sus ahorros sin acudir a los tribunales, sin coste alguno y en tiempo mínimo.

El texto salió adelante en el Congreso de los Diputados con 166 votos a favor y el apoyo de Ciudadanos, 87 abstenciones, entre ellas las del Grupo Socialista, y 88 en contra, incluida la del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, cuyo recurso está pendiente de resolución por el Tribunal Constitucional.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider