HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Legislativo chino aprueba una revisión de ley para la “protección de secretos” nacionales


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Legislativo chino aprobó este martes una revisión de su ley para la "protección de secretos" nacionales, en un momento en el que el país ha puesto en marcha varias investigaciones contra consultoras extranjeras que operan en el país o detenido a ciudadanos a los que acusa de espionaje.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) terminó hoy una sesión plenaria en la que aprobó la revisión de la ley, que se promulgó por primera vez en 1988 y que ya se modificó en 2010, informa la agencia estatal Xinhua en un breve comunicado.

Según la nota, el presidente del país y secretario general del Partido Comunista (PCCh, gobernante) firmó una orden presidencial para promulgar la legislación, sobre la que todavía no se conocen detalles.

La prensa oficial informó el año pasado de que la revisión incluiría "disposiciones para implementar el liderazgo del PCCh" en esta materia, así como "optimizar los sistemas de gestión de secretos nacionales" y fortalecer la supervisión.

De acuerdo con el rotativo Global Times, el PCCh busca "fortalecer su liderazgo ante los nuevos desafíos" con vistas a "salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales" y a luchar contra "nuevas formas de espionaje", como el phishing (ciberestafa), la filtración de información cibernética, la transmisión transfronteriza ilegal de datos, el comercio de "activos grises" y los rastreadores ilegales.

El país asiático puso en marcha el año pasado varias investigaciones contra consultoras extranjeras que operan en el país, sembrando inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos.

Y, en las últimas semanas, el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) incluso lanzó un cómic en el que ilustra cómo sus investigadores supuestamente encuentran a espías -frecuentemente extranjeros- infiltrados en empresas de consultaría con el objetivo de obtener datos de forma ilegal.

China revisó también el año pasado su ley contra el espionaje que, según Pekín, "no afectará a las actividades comerciales normales ni a la inversiones y operaciones legítimas" de las empresas extranjeras.

Esta última sesión de la ANP ha tenido lugar días antes de que el órgano celebre la próxima semana su cónclave anual, en el que dará a conocer las previsiones de crecimiento económico o del presupuesto de Defensa en medio de las tensiones en el mar de China Meridional y la mirada puesta en Taiwán, isla que Pekín reclama.

También sobrevolará sobre la ANP el nuevo estímulo que se le ha dado en los últimos meses a la campaña contra la corrupción impulsada desde hace años por Xi, quien afianzó su poder al frente del país durante el XX Congreso que celebró la formación en 2022.

En 2023, el PCCh castigó a 610.000 funcionarios, lo que supone un aumento del 3 % respecto al año anterior, según las últimas estadísticas ofrecidas por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCCD) del régimen comunista.

En su último informe de trabajo, presentado hace unos días, la CCCD pidió avances "para mejorar la conducta, hacer cumplir la disciplina y combatir decididamente la corrupción", recoge este martes la televisión estatal CGTN.

Este informe también enfatizó "la necesidad de erradicar los caldos de cultivo para la corrupción, fortalecer las instituciones de inspección y mejorar la organización de las comisiones de supervisión del PCCh".