HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Lagarde (BCE) avisa a los Gobiernos de que el capital europeo se marcha a Estados Unidos


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este viernes a los ministros de Finanzas de la eurozona de que cada año 250.000 millones de euros en financiación salen del continente sobre todo en dirección a Estados Unidos y urgió a integrar los mercados de capitales en la UE para que esas inversiones se hagan en Europa.

Lagarde participó en una reunión de titulares económicos de la eurozona en Gante, en la que los socios debatieron cómo avanzar en la unión de mercado de capitales, que busca integrar los mercados de los Veintisiete para favorecer el flujo de inversiones más allá de las fronteras nacionales, diversificar las oportunidades de financiación para empresas y facilitar que los minoristas también inviertan.

Durante la misma, la presidenta del BCE urgió a avanzar en esta tarea y pidió tener “ambición decidida” para ello. “Se arregla el tejado cuando brilla el sol, no cuando se tiene la tormenta encima”, ha dicho en una rueda de prensa tras el encuentro.

El equivalente al 1,8 % del PIB europeo

Entre otros datos, Lagarde ha insistido a los ministros en que cada año el flujo financiero neto desde Europa hacia el resto del mundo, y sobre todo hacia el mercado de Estados Unidos, alcanza los 250.000 millones de euros, el equivalente al 1,8 % del PIB europeo.

Asimismo harán falta 800.000 millones de euros al año en Europa a partir de 2031 si se quiere respetar el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 90 % para 2040; y otros 75.000 millones de euros anuales serán requeridos para que los socios de la OTAN (de la que forman parte 21 Estados miembros de la UE) cumplan su compromiso de destinar un 2 % de su PIB a defensa.

Detrás del renovado impulso a la unión de mercado de capitales, en la que la UE lleva más de una década trabajando, está la necesidad de financiar la transición ecológica y digital, pero también nuevas prioridades como la defensa, en un momento en que los presupuestos nacionales tienen menos margen de maniobra y las necesidades son de tal magnitud que, en cualquier caso, la inversión pública no sería suficiente.

Brecha de financiación entre Europa y Estados Unidos

También el ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, advirtió a su llegada al encuentro de que los avances conseguidos hasta el momento en la unión del mercado de capitales no han sido suficientes para cerrar la brecha de financiación entre Europa y Estados Unidos.

“Tenemos que movilizar ese capital privado, sobre todo de los inversores minoristas. Hay que conseguir canalizarlo de forma más eficiente y conseguir que nuestras empresas se mantengan en nuestros mercados y nuestras bolsas”, dijo en declaraciones a la prensa.

Lagarde alabó, en todo caso, el “infatigable” trabajo del presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, por intentar encontrar una “zona de aterrizaje” entres los países para dar pasos adelante en esta unión de mercados de capitales, después de que el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, criticase esta mañana la falta de progresos y propusiese empezar por una integración voluntaria.