Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

La autopsia confirma que Blesa se suicidó con un rifle de su propiedad


MADRID, 19/07/2017.- Fotografía de archivo del 17/02/2017 del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que ha aparecido hoy muerto con un disparo en el pecho en lo que parece un suicidio, han informado a Efe fuentes de la investigación. En la imagen, Miguel Blesa durante su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid. EFE/Archivo/Paco Campos MADRID, 19/07/2017.- Fotografía de archivo del 17/02/2017 del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que ha aparecido hoy muerto con un disparo en el pecho en lo que parece un suicidio, han informado a Efe fuentes de la investigación. En la imagen, Miguel Blesa durante su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid. EFE/Archivo/Paco Campos

La autopsia practicada al cadáver del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha confirmado hoy el suicido del banquero de un disparo en el pecho con un rifle de caza de su propiedad, han explicado a Efe fuentes de la investigación.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, encargado de la investigación, ha recibido el informe de la autopsia en la que se confirma que se ha tratado de una muerte "por autolesión por arma de fuego".

Los hechos ocurrieron ayer en la finca Puerto del Toro, ubicada en Villanueva del Rey (Córdoba) a donde la víctima había llegado de madrugada.

Tras la autopsia, el cuerpo de Blesa ha sido trasladado hasta el tanatorio de Las Quemadas, en Córdoba, donde esta mañana ha sido incinerado.

Familiares y amigos del exbanquero viajan a esta hora hacia Linares (Jaén), su ciudad natal, donde mañana sus cenizas serán depositadas en el cementerio parque "Virgen de Linarejos"; por la tarde, se oficiará una misa funeral en la parroquia de San Francisco.

Fermín Gallardo, uno de los administradores de la finca donde ayer murió Blesa y amigo del fallecido, ha comparado hoy su muerte con la de la dirigente popular Rita Barbera y la atribuyó a la "presión" que ambos habían sufrido.

Ha apuntado que "la presión se cargó" a la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "y la presión se ha cargado a Miguel Blesa", que según la autopsia se suicidó de un tiro en el pecho.

Gallardo, que se encontraba presente ayer en la finca cuando sucedieron los hechos, ha explicado que Blesa no llegó a la finca para cazar y que si usó su propia arma para dispararse fue para no comprometer "a los demás".

Según este amigo, Blesa se levantó ayer temprano, desayunó y tras preguntar si tenían el móvil de su mujer fue a la cochera y se disparó.

Este testigo cree que el expresidente de Caja Madrid tenía una "idea de lo que iba a hacer", porque contra lo que era habitual llegó a la finca sin equipaje.

Además ha explicado que Blesa solo acudía a este lugar "un par de veces al año" y que en los últimos años "ya no cazaba nada"; que iba a Villanueva del Rey "a descansar", porque era como "su paraíso".

El cadáver de Blesa fue encontrado ayer a las ocho de la mañana en la finca Puerto del Toro y hasta allí se desplazaron agentes de la Guardia Civil y facultativos médicos que solo pudieron confirmar el fallecimiento.

La inesperada muerte del exbanquero no impedirá que sus herederos tengan que asumir la responsabilidad civil y, por lo tanto, hacer frente a las posibles indemnizaciones, a no ser que renuncien a la herencia.

El Código Penal señala que la muerte de una persona investigada extingue su responsabilidad penal, pero no la civil que la primera pueda acarrear, por lo que si existiera dicha responsabilidad derivada de un delito, ésta pasa a los herederos del fallecido.

De los muchos frentes judiciales que Blesa tuvo abiertos, el más mediático fue el de las tarjetas opacas de Caja Madrid, por el que fue condenado a seis años de cárcel; la sentencia está recurrida ante el Supremo, y aunque el recurso del exbanquero cae de forma automática, sus herederos tienen la posibilidad de presentar otro.

En cuanto a las otras dos causas que aún tiene abiertas Blesa, los sobresueldos en Caja Madrid y las participaciones preferentes emitidas por la entidad, un juzgado de instrucción decretó en febrero la apertura de juicio oral por un delito de administración desleal continuada.

En ambos casos, en los que hay otros imputados además de Blesa y que prosiguen su curso, los herederos del fallecido podrían tener que hacerse cargo de las indemnizaciones en el caso de que las hubiere, a no ser que renuncien a la herencia.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider