HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Venezuela celebra un referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana por el Esequibo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Venezuela celebra este domingo un referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, que plantea, entre sus cinco preguntas, la anexión del territorio al mapa nacional y la puesta en marcha de un "plan acelerado" para la atención de la población de esta zona.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), 20,69 millones de ciudadanos podrán participar en la consulta, para la que se habilitarán 28.027 mesas, en un total de 15.857 centros de votación, cuya apertura está prevista para las 6.00 hora local (10.00 GMT).

Se espera que las autoridades electorales hagan un balance sobre la apertura de estos centros, según informó el sábado el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, quien aseguró que mantendrán al pueblo venezolano "informado de esta gran jornada", con la que está seguro que el país enviará un mensaje "al mundo de que Venezuela se respeta".

El funcionario recordó que pueden votar los venezolanos que tengan vencida su cédula de identidad -principal documento de este tipo en el país- y que, si lo desean, tendrán permitido participar con "cualquier franela o gorra alusiva" al Esequibo y al referendo.

Esta consulta, según el CNE, otras instituciones estatales y el Ejecutivo de Nicolás Maduro, representa una "oportunidad única" para reforzar la defensa del territorio, conocido en los últimos años en el país como "zona en reclamación".

Los ciudadanos que participen en el proceso serán consultados sobre si rechazan la "línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899", que defiende Guyana, y si apoyan el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el "único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria" para ambas partes.

También se les preguntará si están de acuerdo con "la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia", y si se oponen a la "pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar".

La quinta y última pregunta, que plantea la anexión del territorio, señala también un plan para el otorgamiento de la "ciudadanía y cédula de identidad venezolana".

El cierre de la jornada está previsto para las 18.00 locales (22.00 GMT), un horario con posibilidad de ser extendido en aquellos centros donde aún haya personas en cola.

Un total de 356.513 militares están desplegados para custodiar el referendo, con un apoyo de 51.778 agentes policiales para la preservación del orden y la seguridad, de acuerdo con el Gobierno, que aseguró haber tomado previsiones ante "potenciales planes de sabotaje".

Guyana había pedido a la CIJ, que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, tomar medidas para "bloquear" el referendo, y aunque el viernes este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la consulta, sí urgió a Caracas a "abstenerse" de tomar "cualquier acción que modifique" la situación del territorio.