La huelga diaria en Air Nostrum cancela el 20% de los vuelos con pasajeros recolocados
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
AGENCIAS 06/06/2023 09:20 Actualizado a 06/06/2023 12:05 Valencia, 6 jun (EFE).- La huelga indefinida de los pilotos de Air Nostrum, que a partir de este martes es diaria, ha obligado a cancelar el 20 % de la programación, si bien la compañía afirma que la mayor parte de los pasajeros afectados han sido recolocados en otros vuelos.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha ampliado la huelga que desarrollaba los lunes y viernes a todos los días en todas las bases y centros de trabajo de la aerolínea regional Air Nostrum.
Por el momento, el Sepla no ha ofrecido datos de seguimiento de la huelga.
El Ministerio de Transportes ha establecido los servicios mínimos entre el 40 % y el 90 %, según la categoría de los vuelos, y del 100 % en los dedicados a labores de emergencia como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil y rescate.
En los vuelos domésticos hacia o desde territorios no peninsulares y rutas bajo obligaciones de servicio público, se considera que se debe reubicar al 90 % de los pasajeros que tenían planificado volar.
En los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a 5 horas, y en los vuelos internacionales, se debe permitir la reubicación del 65 % de los pasajeros, mientras que en vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento en transporte público inferior a 5 horas se debe permitir la reubicación del 40 % de los pasajeros.
En los aeropuertos de Valencia, Madrid y Mallorca, los de mayor volumen para la compañía, no se ha registrado ninguna incidencia y en el caso de Valencia no se ha presentado ningún usuario para aviones cancelados.
Air Nostrum informa en su página web de que ha flexibilizado sus tarifas en algunas rutas que podrían verse afectadas por la convocatoria de huelga indefinida, y aconseja al viajero en vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum comprobar si puede realizar cambios de fecha sobre su reserva o tramitar un bono, en el caso de haber comprado su billete vía web o "call center".
Estos cambios podrán hacerse en la misma ruta o en otra que esté a una distancia máxima de hasta 250 km de distancia, y para volar hasta el 30 de junio de 2023.
Si el billete se ha comprado en una agencia de viajes, el viajero debe dirigirse a ella para modificar su reserva.
El Sepla denuncia que desde que se inició la huelga indefinida el 27 de febrero, la dirección empresarial "ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores", según indicó en un comunicado.
La empresa lamenta la "nueva y radicalizada convocatoria de huelga que ha planteado la delegación sindical del Sepla", y asegura que las negociaciones siguen abiertas.
Asimismo, señala que, durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo, Air Nostrum ofreció al sindicato un arbitraje externo "para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes" que no fue aceptado por el sindicato.
El Sepla reclama para los tripulantes técnicos unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como medidas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo, mientras que Air Nostrum considera que sus propuestas están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de convenios colectivos del país.
Esto es, un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13 % consolidado y un 3 % más no consolidado según objetivos para los segundos pilotos (que en total podría llegar a un 16 %), y de un 10 % consolidado para los comandantes con un 3 % no consolidado (13 % en total).
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