HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT

La factura de la luz de enero es la más baja en 14 años, según Facua


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La factura de la luz este mes de enero ha sido la más baja en catorce años en el mismo período y el recibo de un usuario medio ha caído un 49,5 % en tasa interanual, según el análisis de Facua sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC).

Según ha informado en un comunicado la organización de consumidores, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales pagará un recibo de 67,20 euros este enero frente a los 133,06 euros de hace un año.

Si se compara con el recibo del pasado diciembre, cuando estuvo en 89,82 euros, la bajada mensual ha sido del 25,2 %.

Para encontrar un enero con una factura más baja hay que remontarse a 2010, cuando se situó en 61,78 euros y, además, es la primera vez que el recibo del usuario medio se pone por debajo de los 70 euros desde febrero de 2021.

Facua ha valorado la propuesta del Gobierno a Bruselas de sacar la nuclear y la hidroeléctrica de la subasta marginalista, un "mecanismo por el que tecnologías de generación eléctrica extraordinariamente baratas acaban costando a los consumidores lo mismo que las más caras, las cuáles además incrementan artificialmente sus precios", ha explicado.

También considera esencial que el bono social tenga más difusión con campañas de publicidad institucional, dado que año tras año las cifras constatan que la gran mayoría de sus beneficarios potenciales no lo solicitan.