LA ZURDA

Pere Navarro

Miembro del Comité Federal del PSOE, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.

Coronavirus o el suflé

Todas las pandemias deben afrontarse con respeto, multiplicar las prevenciones y, al mismo tiempo, activar todos los recursos y mecanismos de los sistemas sanitarios mundiales para reducir al máximo los efectos sobre la población en general, y, en particular, en aquellos colectivos más vulnerables.

Deseos y realidades

En estas fechas tan próximas a unas fiestas que debemos considerar entrañables por definición y en las que los buenos deseos abundan, creo que es oportuno que nos demos todos un baño de realidad y encaremos el nuevo año desde la ilusión y el optimismo, pero también desde la responsabilidad de hacer un diagnóstico objetivo de nuestra situación.

"¡A por ellos!"

Escribo este artículo cuando ya han pasado unos cuantos días de las elecciones generales del 10-N y se han hecho todas las valoraciones, estudios de resultados, trasvases de votos y las tertulias, con sus correspondientes tertulianos, han consumido miles de horas sobre lo sucedido, lo que podía haber sido y no fue y lo que nadie esperaba que sucediera y sí que fue.

¡Malos políticos!

El próximo 10 de noviembre los ciudadanos estamos llamados, otra vez, a las urnas. Es una situación que no gusta a nadie porque conlleva un periodo de inestabilidad política, social y económica que afecta negativamente a la marcha del país y nos causa una sensación de desasosiego y de enfado por la incapacidad de “los políticos” de llegar a acuerdos que nos permitan avanzar hacia las urgentes soluciones que requieren los importantes retos que tenemos.

¿De verdad queremos?

El 28-A vamos a decidir si a las mujeres se les van a respetar sus derechos o van a regresar a un pasado en blanco y negro y a ser tratadas como seres de segunda categoría. Recuerden aquella afirmación de Pablo Casado cuando dijo que había que explicarles bien a las mujeres lo que llevaban dentro cuando se quedaban embarazadas.

La verdad como víctima

Según algunas fuentes, durante la Primera Guerra Mundial el senador estadounidense Hiram Johnson pronunció una frase que continúa siendo de una gran actualidad: “La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”. Aunque otras fuentes aseguran que su origen es mucho anterior y que fue pronunciada por el dramaturgo griego Esquilo.

Gobernar es solucionar

Estamos, estos días, en pleno debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 y el Gobierno necesita apoyos parlamentarios para aprobarlos y así convertir en realidad unas cuentas que pueden beneficiar a millones de personas.

La provocación

Cuando este artículo vea la luz ya se habrá celebrado el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona. Cuando escribo esto todavía no sé si ha habido muchos o pocos disturbios o si los ha habido, pero sí sé que, a lo largo de los días previos, el debate sobre la oportunidad de la reunión en Barcelona ha ocupado la atención de informativos y opinadores.

La Constitución, un respeto

Parece que en estos años de cambios y turbulencias hay que buscar chivos expiatorios para cargarles las culpas de todo lo malo que acontece en este país.

‘Smart cities’

La población mundial está en un proceso acelerado de agregación urbana de manera que crecen las metrópolis y se desertiza el territorio. Esto también tiene su reflejo en la manera de pensar y de participar políticamente. En términos generales, las metrópolis son progresistas y el territorio, conservador.

Suscribirse a este RSS